La Unasur presiona para que haya elecciones parlamentarias este año

El Mundo –

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se mostró convencida de que este año habrá elecciones legislativas en Venezuela, después de que la oposición exigiera al gobierno que fije una fecha para los comicios.

En una breve declaración emitida en Quito, la Unasur volvió a pronunciarse a favor de la realización de los comicios para renovar la totalidad de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) venezolana, que legalmente deben efectuarse este año pero cuya convocatoria todavía no tiene fecha.

«Que habrá elecciones en Venezuela, este año, es tan seguro como que la Constitución Bolivariana establece que la nueva Asamblea debe posesionarse en la primera semana de enero del año entrante», destacó la nota.

La Unasur indicó en el comunicado que «seguirá defendiendo a través de vías discretas y por canales diplomáticos la institucionalidad democrática del país, y el derecho de los venezolanos a solucionar de forma pacífica sus propias diferencias».

La concreción de una fecha para los comicios es uno de los principales reclamos de la oposición venezolana en los últimos meses y uno de los motivos por los cuales por lo menos 34 personas -entre ellas, ocho encarceladas- realizan una huelga de hambre desde el 22 de mayo. Adversarios políticos de Maduro como Leopoldo López y Daniel Ceballos, actualmente presos bajo sospecha de conspiración, iniciaron hace dos semanas esa huelga de hambre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó a comienzos de marzo pasado que las elecciones se harán, «aunque llueva o truene». Por su parte, la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oficialista Tibisay Lucena, dijo el 10 de mayo por televisión: «En el último trimestre del año, vamos a tener las elecciones, muy pronto las vamos a anunciar».

Sin embargo, aún no fue fijada la fecha de los comicios ni publicado el calendario electoral, y sólo se realizaron el 17 de mayo pasado las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a 28 partidos opositores. Para el día 28 de este mes, están previstas las primarias del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Además, Maduro advirtió el sábado pasado: «No nos dejemos presionar por los sectores extremistas, cero presión, caballero, y en su momento, cuando el CNE proponga, vamos».

En ese contexto, la Unasur ya anunció en marzo pasado en Quito -tras la visita a Caracas de una misión encabezada por su secretario general, Ernesto Samper- que las elecciones parlamentarias se realizarían en septiembre y más tarde corrigió la fecha al último bimestre de este año.

http://www.lanacion.com.ar

Brasil: Dilma Rousseff busca atraer 64.000 millones de dólares para infraestructura

El Mundo –

BRASILIA .- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff , dio a conocer el martes un programa de concesiones que busca atraer 198.400 millones de reales (64.000 millones de dólares) de inversión privada para modernizar y operar rutas, ferrocarriles, aeropuertos y muelles portuarios en Brasil.

El programa de infraestructura busca restaurar el crecimiento de la complicada economía de Brasil y aumentar la popularidad de Rousseff, afectada por la alta inflación, la subida del desempleo y un escándalo de corrupción en la compañía petrolera estatal Petrobras.

No obstante, la presentación gubernamental del martes indicó que el 65 por ciento de la inversión sólo llegará en 2019, tras la finalización del segundo mandato de Rousseff.

El Foro Económico Mundial sitúa a Brasil en el puesto 120 de entre 144 países en lo tocante a la calidad general de sus infraestructuras, siendo las carreteras y el transporte aéreo especialmente malos, unas deficiencias consideradas desde hace tiempo como un obstáculo a la productividad y la eficiencia.

El plan pretende corregir anteriores errores en licitaciones de concesiones, que atrajeron poco interés por la excesiva intervención estatal.

Rousseff ofrece mejores condiciones a los inversores esta vez, aunque la financiación a bajo costo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) se vio reducida en medio de la restricción fiscal que vive Brasil.

Se espera que las compañías financien parcialmente sus proyectos con fondos privados obtenidos a través de bonos para infraestructuras.

Rousseff dijo que la nueva ronda de concesiones ampliará la asociación del Gobierno con compañías privadas e impulsará la confianza en la economía, a las puertas de la recesión.

«Nuestro modelo de concesiones garantizará que los consumidores tengan servicios de calidad a precios justos y que las compañías obtengan un retorno adecuado a sus inversiones», comentó Rousseff durante la presentación en el palacio presidencial.

Un esfuerzo anterior de Rousseff por atraer 210.000 millones de reales en inversión privada en 2012 logró solo cerca de un 20% de los fondos pretendidos, sin nadie interesado en las 14 líneas férreas y 160 terminales portuarias ofertadas.

Los consorcios privados serán invitados a pujar por aeropuertos en las ciudades de Porto Alegre, Fortaleza, Salvador y Florianopolis, y la participación de la agencia estatal aeroportuaria Infraero será reducida a un mínimo del 15% desde el 49% de la ronda previa, que implicó a los aeropuertos más transitados de Brasil.

Las nuevas concesiones incluyen 4371 kilómetros de autopistas, la extensión de las líneas férreas existentes para carga y la construcción de nuevas siguiendo un modelo de acceso libre, para ayudar a las poderosas compañías agrarias de Brasil a llevar su soja y otras materias primas a los mercados.

Para descongestionar los ineficientes puertos, Brasil abrirá 29 terminales portuarias estatales a operadores privados en Santos, el mayor puerto del país, y en el estado de Pará.

Una segunda ronda de subastas considerará terminales en Paranagua, Itaqui y otros puertos.

Brasilia busca conseguir 66.100 millones de reales en inversiones en carreteras, 86.400 millones de reales en vías férreas, 37.400 millones de reales en puertos y 8500 millones de reales en aeropuertos.

Las licitaciones para las concesiones de aeropuertos comenzarán en el primer trimestre de 2016.

BNDES seguirá teniendo un rol «relevante» en el financiamiento de la construcción de infraestructura, dijo Rousseff, aportando financiación a bajo costo de hasta el 70% de los costos del proyecto para vía férreas si se consiguen fondos privados.

Las concesiones a las carreteras tendrán un acceso máximo a los créditos con bajas tasas de interés de BNDES de hasta un 40% del costo del proyecto, siempre que logren un 10% de los fondos vendiendo bonos de infraestructura.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Más de 100.000 migrantes llegaron a Europa en balsa en lo que va de 2015

El Mundo –

Ginebra/Atenas (dpa).- Unas 102.000 personas cruzaron el Mediterráneo y han huido a Europa por mar en lo que va del año, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La OIM destacó que la cifra de 2015 es levemente superior a la del año pasado. Durante los próximos meses se espera además un fuerte incremento de la llegada de refugiados, ya que durante el verano suele aumentar la cantidad de gente que cruza el Mediterráno debido a las mejores condiciones climáticas.

«Cuando las condiciones climáticas mejoran, los traficantes se atreven a llenar más las embarcaciones precarias con personas sin protección alguna», dijo el portavoz de OIM Leonard Doyle.

Según la OIM, más de 1800 personas murieron en su intento por llegar a Europa este año, cuando se rescató a 7000. Muchos de los que realizan el peligroso cruce son refugiados, según la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Asimismo, gran parte de los 102.000 migrantes no huyeron recientemente de los conflictos o la pobreza, sino que se encontraban esperando en otros países para completar su viaje hacia Europa, aseguró el vocero de la OIM Joel Millman. «Muchas personas quedaron varadas», especialmente los sirios en Turquía, explicó.

Casi 55.000 de esos inmigrantes, en su mayoría procedentes de Cercano Oriente y África, llegaron a Italia. En comparación con 2014 hubo un fuerte incremento de migrantes, sobre todo en Grecia, que pasó de acoger 34.000 personas el año pasado a 46.000 este año.

La ACNUR señaló que las autoridades de las islas griegas necesitan ayuda urgentemente para atender a esta gente.

«ACNUR insta a que a un refuerzo urgente de personal y recursos de todos los servicios estatales y de las organizaciones de la sociedad civil que manejan la recepción de refugiados», indicó la agencia en Ginebra.

La guardia costera griega rescató en tres días a más de 4000 refugiados en aguas del Egeo, según informaron hoy las autoridades.

La situación es dramática, señalan los medios locales. Los trabajadores de las organizaciones humanitarias están agotados, al límite de su capacidad. Los refugiados, en muchos casos, tienen que dormir a la intemperie.

«Los traficantes traen a las personas directamente hasta el puerto», dijo a dpa un funcionario de la guardia costera de la isla de Chios.

El alcalde de Chios, Manolis Vournous, dijo en declaraciones al diario griego «Kathimerini» que tan sólo en mayo llegaron 3.400 inmigrantes. Todos quieren llegar al Pireo y desde allí a Europa occidental.

Los inmigrantes proceden principalmente de Siria, Afganistán, Eritrea, Pakistán e Irak. Por aguas del Egeo circulan varias rutas que utilizan los traficantes para llevar inmigrantes hasta Europa.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

¿Es insostenible el Estado de Bienestar con el actual nivel de recaudación?

El Economista –

El mantenimiento del Estado del Bienestar actual es insostenible con una recaudación fiscal sobre el PIB que no llega al 38% y que es menor que la de Grecia y Malta, según han señalado los expertos que participaron en un encuentro organizado por Foro de Foros.

En concreto, el inspector de Hacienda Francisco de la Torre resaltó la necesidad de aumentar los ingresos impositivos porque España dedica en gasto público un 44% de su PIB, pero los ingresos fiscales apenas alcanzan el 38%.

En cambio, el diputado popular Gabriel Elorriaga consideró «adecuada» una presión fiscal del 38% y explicó que el «gran fallo» del sistema está en la distribución porque la carga fiscal se distribuye desigualmente a las capas sociales más desfavorecidas.

Por su parte, el que fuera director general de Tributos entre 2008 y 2011, Jesús Gascón, rechazó la posibilidad de rebajar más el gasto público sin incurrir en mayores tasas de pobreza y exclusión social, y se mostró partidario de cerrar la brecha por la vía de los ingresos corrigiendo un sistema tributario «poco eficiente» en el que hay una excesiva fiscalidad sobre el trabajo.

Por su parte, el exsecretario de Estado de Hacienda Juan Francisco Martín Seco hizo hincapié en el deterioro progresivo que desde los años 90 hasta la crisis las diferentes reformas fiscales han hecho sobre la capacidad recaudatoria, progresividad y eficiencia del sistema fiscal actual al reducir las bases imponibles.

De su lado, el exministro Miguel Sebastián manifestó la necesidad de una reforma fiscal «global y en profundidad» que toque todos los impuestos para avanzar hacia un sistema «coordinado y coherente» en lugar de un «Frankenstein fiscal».

Tras analizar la situación de cada uno de los impuestos en España, algunos ponentes como Sebastián hicieron propuestas como dar una nueva oportunidad al tipo único en el IRPF o eliminar la mayoría de las deducciones de Sociedades, incluidas las I+D.

En cuanto al IVA, Sebastián se inclinó por cambios en los tipos reducidos y en el sistema de módulos, mientras que De la Torre resaltó la importancia de fomentar el pago con tarjeta para acabar con el fraude en este tributo.

Grecia sigue abocada a incurrir en un impago de su deuda dentro del euro

El Economista –

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha retrasado de facto el impago de Grecia al permitir que el país active la cláusula de Zambia, es decir, juntar los cuatro pagos previstos en junio en un solo desembolso a final de mes, por 1.600 millones. Una dilación que en modo alguno conjura el peligro de default, pues en julio y agosto Atenas debe devolver al Banco Central Europeo (BCE) 3.500 y 3.200 millones, respectivamente, además de 628 millones al FMI. Y no tiene liquidez.

En tal panorama, entre los analistas y medios políticos cobra fuerza otro escenario: el impago dentro de la Unión Monetaria, esto es, que Grecia decida no pagar préstamos antes del verano, haga un corralito que evite fuga de capitales y negocie quitas, sin salir del euro.

«Que Grecia suspenda pagos no implica irse de la eurozona. Se podría hacer un pool con los acreedores y negociar una salida política», sostiene Lorenzo Bernaldo de Quirós, presidente de Freemarket. Según él, Atenas no puede acceder a las pretensiones de la UE en materia laboral y de pensiones, lo que la aboca a la suspensión, pero Bruselas tampoco se atreve a expulsarla, por los posibles contagios.

Fuera de España, también Gilles Moec, economista de Bank of America Merrill Lynch para Europa, estima que Grecia podría seguir en el euro tras el impago, «siempre y cuando se alcance un acuerdo con los acreedores poco después». Sin liquidez, «Atenas deberá emitir pagarés, pero esto no será sostenible».

Si a finales de mes Grecia no paga los 1.600 millones debidos al FMI, la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, podría alargar hasta mediados de agosto la declaración oficial de impago griego. En ese mes y medio, lo razonable es que continúen las negociaciones políticas entre Atenas, el BCE, el FMI y la Comisión Europea, en el sentido de retrasar pagos, mayores reformas por parte griega, nuevas condiciones de rescate, etc. Expertos en finanzas internacionales subrayan que a ninguna de las partes les conviene una ruptura.

Aunque en junio Grecia logre pagar al FMI, el tiempo corre en su contra: antes de finales de julio debe devolver 452 millones al FMI y 3.500 millones al BCE. El vacío legal existente hace imposible prever qué sucedería si Atenas no cumple con el Banco Central Europeo. No obstante, expertos en finanzas internacionales insisten en que la solución y las medidas serían siempre políticas. Tanto el Fondo Monetario como el BCE han negado la posibilidad de una quita de deuda helena, pero la realidad es que Bruselas necesita tiempo para convencer a Grecia de que acepte más reformas, y el Ejecutivo de Alexis Tsipras precisa ganar tiempo.

Aun en el caso de impago al BCE, los bancos griegos seguirían recibiendo la liquidez de urgencia a través del ELA, opinan los analistas, pues lo contrario supondría colapsar el sistema financiero griego, sería un drama para los ciudadanos helenos, dinamitaría los puentes con el Gobierno de Tsipras y encendería el efecto contagio.

En paralelo a la negociación política, el Ejecutivo griego podría lanzar un órdago, en forma de referéndum para que el pueblo decida si claudica ante Bruselas o se procede a una salida del euro. Los analistas consultados por elEconomista advierten de que tal salida sería tremendamente compleja y habría de hacerse de forma escalonada, en interés propio de la eurozona y de la propia Grecia. Hay que crear todo un nuevo marco jurídico, revisar el sistema contractual y crear instituciones monetarias propias.

Y advierten de que, si toda diplomacia falla y Grecia va a una salida desordenada del euro, el primero y casi único en cobrar sería el Fondo Monetario, la única institución en la que Atenas podría apoyarse en un futuro fuera del euro.

Los compromisos totales de Grecia con el BCE son de unos 220.000 millones de euros, que para el país son impagables, pero en el balance del BCE son un mero apunte contable. De nuevo, la solución sería política, y las quitas de deuda, si las hubiera, deberían ser negociadas por los países miembros afectados. El BCE no puede ni acepta quitas.

Sin un acuerdo oficial, Grecia se vería obligada a imponer controles de capital, cerrar bancos y salir del euro. En dicha situación, el BCE afrontaría pérdidas. La exposición total de la eurozona a la economía helena asciende a 320.000 millones. «Las implicaciones para los bonos de deuda del Gobierno griego dependen de cómo se desarrollen los acontecimientos, dicho esto, el valor de los bancos griegos podría ser cercano a cero», estima Gilles Moec, de Bank of America Merrill Lynch.