EEUU abatió al líder de Al Qaeda en Yemen

Fuente: http://www.infobae.com/

La cadena de noticias CNN reveló que Naser al Wahayshi murió en un ataque con drones el viernes pasado en Hadramaut. La filial en la península arábiga es la más peligrosa de la red terrorista.

La cadena cita fuentes de seguridad nacional yemeníes y asegura que hombres de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP) publicaron tuits en los que hablan del martirio de Naser al Wahayshi, uno de los terroristas más buscados por Estados Unidos. Las redes sociales también indican que AQAP ya ha nombrado a un sustituto: Qasm al Rimi, también conocido como Abu Hureira al Sanaani.

Al Wahayshi, además de comandar la peligrosa filial AQAP, era el número dos de Al Qaeda a nivel global. La cadena estadounidense CNN recuerda que, en varios videos, el terrorista llamó a atacar a los EEUU. «¡Debemos eliminar la cruz…. el portador de la cruz es América!», solía decir en sus discursos de arenga.

Estados Unidos considera a AQAP una de las organizaciones terroristas que más pone en peligro la seguridad nacional, al haber intentado en varias ocasiones organizar atentados en territorio estadounidense o contra intereses del país norteamericano.

El conflicto en Yemen y la falta de autoridad central desde el golpe de Estado de los chiítas hutíes había elevado el temor de que AQAP aprovechara el vacío de poder para consolidarse en zonas remotas de Yemen.

Este fin de semana, Estados Unidos abatió a otro líder de Al Qaeda, uno de los altos mandos en el Magreb Islámico, Mokhtar Belmokhtar.

Presidente de Sudán, requerido por crímenes de guerra, abandona Sudáfrica

Fuente: http://cnnespanol.cnn.com/

Los medios sudafricanos reportan que el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, salió de Sudáfrica. Esto luego de que un tribunal superior de Sudáfrica considerara una solicitud emitida por la Corte Penal Internacional de arrestar al líder sudanés por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio.

Al presidente al-Bashir le había sido ordenado permanecer en el país hasta que la Corte emitiera una resolución sobre la solicitud de la CPI.

Los procedimientos para su arresto habían empezado pero un aplazamiento de una hora entró en vigor tras la orden de detención. Antes de que el juez diera la orden, había hecho hincapié en la importancia de que todos los puertos de entrada a Sudáfrica cumplieran la orden judicial que prohíbe salir a al-Bashir del territorio sudafricano hasta que se tomara una decisión.

El avión del presidente al-Bashir fue trasladado más temprano desde el Aeropuerto Internacional de Tambo hacia la base militar de Waterkloof.

Los cargos de la CPI contra el presidente de Sudán se derivan del conflicto con Darfur.

Al-Bashir llegó a Sudáfrica para atender una cumbre africana de dos días.

Más temprano, Isabel Goodman, abogada del Centro de Litigación de Sudáfrica había alertado sobre el riesgo de que el mandatario sudanés saliera de ese país.

“Aún hay un riesgo real de que el presidente Bashir se vaya”, dijo la abogada al tiempo que urgió al juez a deliberar tan pronto como fuera posible sobre el arresto emitido por la CPI.