Rusia admite que no solo está atacando en Siria al Estado Islámico

fuente: http://www.elpais.es

Rusia ha informado este jueves de que sus aviones han vuelto a atacar en territorio sirio objetivos «terroristas». Según informó Moscú, en la segunda jornada de la ofensiva en apoyo del régimen sirio, los cazas rusos alcanzaron instalaciones de los «terroristas» en las provincias de Idlib, Hama y Homs, localizadas previamente a través de drones (aviones sin tripulación). Pese a la insistencia de que las operaciones de Rusia tienen en la mira al grupo yihadista Estado Islámico, que Estados Unidos combate en el norte, las tres provincias alcanzadas por los aviones tienen escasa presencia de esta organización, aunque sí de milicias afines a Al Qaeda. Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, ha manifestado hoy precisamente que en la lista de objetivos no está solo el EI.

«Las organizaciones (de la lista de objetivos) son conocidas y los objetivos son elegidos en coordinación con las fuerzas armadas de Siria», ha manifestado Peskov, en una comparecencia ante la prensa. Fuentes de la inteligencia siria citadas por France Presse y una cadena de televisión libanesa han informado hoy precisamente de que los aviones rusos alcanzaron hoy al Ejército de la Conquista, formado entre otras milicias por la rama siria de Al Qaeda, el Frente Al Nusra, y Ahrar al Sham.

El primer bombardeo llevado a cabo por la aviación rusa este miércoles en Siria contra posiciones de grupos insurgentes enemigos del régimen de Bachar el Asad he elevado la tensión entre Moscú y Washington. El Ministerio de Defensa ruso informó ayer de que los ataques golpearon objetivos del EI. El secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, sin embargo, señaló que los primeros indicios apuntan a que los bombardeos afectaron “probablemente” a zonas sin presencia del EI. “Este tipo de acciones inflamarían la guerra civil», lamentó.

Fuentes estadounidenses citadas por el diario The New York Timesseñalaron que entre los objetivos golpeados por los rusos figura un grupo rebelde entrenado por la CIA. Tanto Carter, como el secretario de Estado, John Kerry, criticaron a Rusia por el escaso adelanto y precisión con la que Rusia informó de los ataques.

El martes por la noche, el presidente Vladímir Putin, recién llegado de EE UU, se reunió con el Consejo de Seguridad para debatir sobre la lucha antiterrorista. Después de obtener el beneplácito de la Cámara Alta del parlamento ruso para usar las fuerzas armadas en Siria, Putin dijo en una sesión del Gobierno que no era su intención “zambullirse de cabeza” en el conflicto sirio y aseguró que la intervención rusa se realizaría en “marcos severamente establecidos” y se limitaría a apoyar desde el aire al Ejército del presidente Bachar el Asad “sin participación en operaciones de tierra”.

La misión tendrá una duración limitada al “plazo de ejecución de las operaciones ofensivas del Ejército sirio”, explicó Putin, quien insistió en que la participación de Rusia en la operación antiterrorista en Siria se basa en el derecho internacional y supone una respuesta a la petición oficial del presidente El Asad. Subrayó el jefe del Estado ruso que EE UU, Australia y Francia, cuya aviación bombardea las posiciones del EI, carecen de mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y no cuentan con la solicitud del país que requiere ayuda militar.

Rusia “considera posible e indicado unir los esfuerzos de todos los Estados interesados” en la lucha contra el Estado Islámico apoyándose en los Estatutos de la ONU, afirmó. El “único camino correcto” en la lucha contra el terrorismo internacional es “actuar con anticipación, luchar y aniquilar a los combatientes y los terroristas en el territorio que ya han conquistado, no esperar a que vengan a nuestra casa”, subrayó.

Críticas de EE UU

El secretario de Defensa estadounidense, Ash Carter, consideró este miércoles que la estrategia rusa en Siria está abocada al “fracaso”. Carter dijo que el objetivo ruso de luchar contra el EI mientras apoya al régimen de Bachar el Asad es “contradictorio” y solo aumenta el riesgo de deterioro de la guerra civil siria porque, esgrimió, refuerza a los grupos extremistas sin buscar una solución política al conflicto.

Rusia asegura coordinarse con Irán e Irak, desde un recién fundado centro en Irak, pero no está claro el grado de información mutua que fluye entre Moscú y las otras potencias occidentales que bombardean a los islamistas en Siria. A juzgar por informaciones occidentales, Rusia se anticipó a las conversaciones militares con representantes norteamericanos. En ese contexto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, anunciaron este miércoles en una comparecencia conjunta ante los periodistas tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU que militares de ambos países se pondrán en contacto en breve para evitar posibles incidentes.

El acuerdo tiene como objetivo «evitar incidentes indeseados», explicó Lavrov en declaraciones a los periodistas junto a su homólogo estadounidense, con quien mantuvo su tercer encuentro en los últimos días, informó la agencia Efe. Según Kerry, que reiteró las «preocupaciones» de EE UU sobre los objetivos de la intervención rusa en Siria, los contactos podrían comenzar tan pronto como este jueves.

Según el periódico Nováia Gazeta, los militares rusos consultaron con los representantes del sector petrolero, se interesaron sobre la disposición de los oleoductos e inquirieron sobre las estaciones de bombeo que deberían ser inutilizadas para impedir el transporte y el contrabando de crudo. Los petroleros dieron a los representantes del Ministerio de Defensa exhaustiva información sobre la ubicación de las instalaciones controladas por el EI. El contrabando de petróleo es una de las fuentes de financiación del grupo terrorista.

Putin recordó que el EI “hace tiempo que declaró enemigo a nuestro país”. Antes, el jefe de la Administración Presidencial, Serguéi Ivanov, había dicho que la misión responde a la defensa de intereses nacionales y que el número de ciudadanos rusos y países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) que se suman al Estado Islámico “aumenta no por días, sino por horas”.

Una encuesta realizada en septiembre por el centro Levada indicaba que el 69% de los rusos no deseaba la ayuda militar directa de Moscú a los dirigentes sirios. No obstante, el jefe de la república caucásica de Chechenia, Ramzán Kadírov, lamentó que Moscú no haya enviado la infantería a luchar contra el EI.

Rusia emplea en Siria cazas Su-30, aviones Su-24 y Su-34, helicópteros Mi-24, aviones de transporte Tu-154 y Tu-155, Il-76 y An-124, que proceden en su mayoría de la base de Latakia. Algunos de los aparatos rusos que participaron en los ataques de hoy estaban pilotados por sirios.

Palestina declara el fin de los acuerdos de paz con Israel

http://www.infobae.com

de Oslo, que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de entendimiento entre israelíes y palestinos

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ante la Asamblea General de la ONU, el 30 de septiembre de 2015
Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, ante la Asamblea General de la ONU, el 30 de septiembre de 2015Crédito: AP

La decisión podría llevar a la cancelación de la cooperación en seguridad que mantienen Israel y la ANP o incluso a la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994 en virtud de la firma un año antes de los mencionados acuerdos.

«Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante, porque el statu quo no puede continuar», dijo Abbas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU.

«Nosotros, por nuestra parte, no estamos comprometidos con esos acuerdos e Israel debe asumir la responsabilidad completa por lo ocurrido. Esta es una decisión del Parlamento palestino. Nuestra paciencia ha llegado a un fin», agregó.

Abbas dijo también que «ya no es útil gastar tiempo en negociaciones por el mero hecho de negociar; lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional».

«Hasta entonces, llamo a las Naciones Unidas a proporcionar protección internacional para el pueblo palestino, de acuerdo con la ley humanitaria internacional. Necesitamos su protección, nos están golpeando desde todos los lados», subrayó.

Confirmó, además, que Palestina «continuará sus esfuerzos para acceder a las convenciones y organizaciones internacionales», incluido «como parte estatal el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional».

La bandera

La bandera de Palestina fue izada hoy por primera vez en la sede de la ONU, en una ceremonia especial que fue encabezada por el propio Abbas. La bandera palestina fue levantada a las 13:16, hora local (17:16 GMT), en un asta de uno de los jardines del complejo de Naciones Unidas en Nueva York, una ubicación provisional para la ceremonia, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Palestina es un observador permanente de Naciones Unidas. Hasta hace poco sólo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el pasado 10 de septiembre la Asamblea General de la ONU cambió esa norma.

Lanzaron el satélite argentino Arsat-2

Fuente: http://www.infobae.com

El cohete europeo Ariane 5 lanzó desde la Guayana el satélite argentino de comunicacionesArsat-2, el segundo de la serie ARSAT. El lanzamiento se produjo en el horario estipulado, las 17:30 de Argentina. El nuevo satélite permitirá servicios de televisión directa (DTH), acceso a internet para la recepción en antenas VSAT y transmisiones de datos y de telefonía IP en América.

Se trata del segundo puesto en órbita por Arianespace por cuenta del operador argentino ARSAT, después del lanzamiento con éxito de Arsat-1 el 16 de octubre de 2014.

Este satélite de comunicaciones geoestacionario –es decir, que estará sincronizado con el movimiento de la Tierra– fue elaborado en la ciudad de Bariloche por la compañía rionegrina Invap, y para su desarrollo fue necesaria una inversión de 250 millones de dólares. A diferencia de su antecesor, que contaba con una sola antena, el Arsat-2 tendrá tres antenas para distintas coberturas.

Junto con el Arsat-2, el cohete lleva al satélite australiano Sky Muster que también fue puesto en órbita, informó la agencia francesa AFP. Sky Muster permitirá por su parte extender el servicio de internet de alta velocidad en toda Australia y en las islas Norfolk, Navidad, Macquarie y Cocos.

Es el primer satélite lanzado por Arianespace por cuenta del operador australiano NBN (National Broadband Network). El peso total del lanzamiento será de 10.203 kg, que incluye los 9.417 kilogramos de los dos satélites.

Junto con el Arsat-2, el cohete lleva al satélite australiano Sky Muster que también fue puesto en órbita, informó la agencia francesa AFP. Sky Muster permitirá por su parte extender el servicio de internet de alta velocidad en toda Australia y en las islas Norfolk, Navidad, Macquarie y Cocos.

Es el primer satélite lanzado por Arianespace por cuenta del operador australiano NBN (National Broadband Network). El peso total del lanzamiento será de 10.203 kg, que incluye los 9.417 kilogramos de los dos satélites.

Tras el despegue, quien se refirió al histórico hecho fue el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien luego de agradecer a las autoridades de Guayana Francesa aseguró que «ya recibimos la señal del satélite y nos comprometemos a seguir trabajando».

Además, expresó que «Argentina es un país confiable y que confía en sus socios. Queremos protagonizar nuestro futuro, en este caso la activdad aeroespacial. Vamos a seguir trabajando y tenemos una planificación hecha hasta el año 2023. En el 2019 vamos a estar seguramente lanzando y poniendo en órbita en Arsat 3».

Por su parte, Andrés Rodríguez, ingeniero satelital que fue parte del proyecto, aseguró que estaban «muy ansiosos al momento del lanzamiento», auqnue aclaró que el momento más importante es cuando el satélite se despega del lanzador, por lo que «la mayor alegría fue en el momento de la separación».

«Es un momento de alegría para todos, para nosotros, para la Argentina, porque cumplimos este segundo importantísimo paso, que fundamentalmente era muy esperado en el inicio del proyecto porque estamos cubriendo la segunda posición orbital, que si no lo hubiéramos cubierto se hubiera perdido», aclaró.

Matías Bianchi, Presidente de Arsat, en tanto, afirmó que «el Arsat-2 ya está en el espacio y Arsat cada vez más cerca de cumplir el cometido que le dieron Néstor Kirchner y el Congreso nacional, defender las posiciones orbitales argentinas con satélites construidos en el país. Ahora, ya sin una coyuntura desfavorable estaremos concentrados en el desarrollo del Arsat-3 que permitirá consolidar la industria satelital argentina».