El Gobierno y las FARC acuerdan la búsqueda de desaparecidos

fuente: wwww.elpais.es

El Gobierno de Colombia y las FARC dieron el sábado en la noche otro gesto muy importante para con las víctimas del conflicto armado del país, que se prolonga durante más de cinco décadas. Los negociadores acordaron trabajar conjuntamente en la búsqueda de los desaparecidos, que el Centro de Memoria Histórica cifra en más de 25.000, y crearán una unidad especial que facilitará información sobre su ubicación, así como la entrega de sus restos a los familiares. Para ello contará con la ayuda de la Cruz Roja Internacional

El acuerdo forma parte del punto de reparación a las víctimas, uno de los pilares sobre los que se estructura el proceso de paz que desde hace casi tres años se desarrolla en La Habana. Después de la creación de una Comisión de la Verdad y de empezar los trabajos para desminar de forma conjunta el país, este era uno de los acuerdos más esperados. En un conflicto que ha dejado más de siete millones de víctimas, entre muertes (220.000), desplazados y afectados, los desplazados ocupan uno de los capítulos más siniestros de la historia del país.

Los negociadores acordaron, por un lado, trabajar de manera inmediata en «ubicar, identificar y entregar dignamente los restos de las personas dadas por desaparecidas» durante el conflicto. Para ello, requerirán el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja con el fin de diseñar y poner en marcha planes especiales humanitarios para la búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de los restos a sus familiares.

Como primer paso, el Gobierno acelerará la identificación y entrega de restos de víctimas que hayan muerto en operaciones de la Fuerza Pública «inhumados como N.N [no name, sin nombre] en cementerios ubicados en las zonas más afectadas por el conflicto». Por su parte, la guerrilla se compromete a entregar información para la ubicación y posterior identificación de los restos de víctimas de cuya ubicación tengan conocimiento.

El segundo punto acordado en el texto que leyeron a última hora de la tarde del sábado los representantes de los países garantes, Noruega y Cuba, las delegaciones se comprometen a crear, tras el acuerdo de paz final, una Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD). Para su formación y desarrollo el Gobierno y las FARC se comprometen a contar con la participación de organizaciones de víctimas, defensoras de derechos humanos y con el apoyo de instituciones especializadas.

Uno de los aspectos más significativos de este acuerdo es que aquellos que contribuyan con información a la UBPD podrán beneficiarse, si así se considera, de un tratamiento especial en materia de justicia, dentro del sistema judicial que se desarrollará una vez se firme el acuerdo final. Este punto, alcanzado hace un mes, ha sido crucial a la hora de consolidar el proceso de paz. Sin embargo, desde su firma por parte del presidente, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las FARC, Timochenko, el pacto ha estado envuelto en polémica. Este mismo sábado la comisión jurídica se reunió para tratar de avanzar y concretar los asuntos más polémicos y sobre los que ha habido un constante cruce de declaraciones en las últimas semanas.

La unidad de búsqueda de desaparecidos tendrá un director colombiano, que recibirá las recomendaciones y sugerencias de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desparecidas, organizaciones de víctimas, el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas. Al menos cada seis meses deberá informar periódica y públicamente sobre las actividades de búsqueda, identificación y localización y entrega digna de restos que se realicen, siempre y cuando las víctimas así lo deseen.

Obama ordena preparar la suspensión de sanciones a Irán

fuente: http://www.elpais.es

El Gobierno de Estados Unidos inició este domingo el proceso que permitirá el levantamiento  condicionado de las sanciones impuestas contra Irán por su controvertido programa nuclear. La suspensión de las sanciones no será inmediata: solo entrará en vigor cuando Teherán demuestre que está cumpliendo su promesa de reducir de tal manera su capacidad nuclear que le resultaría imposible construir una bomba atómica en menos de un año, como se teme que podría suceder ahora. Y hasta que se llegue ahí, adelantaron fuentes oficiales en las últimas horas, podrían pasar varios meses.

No obstante, para que todo esté listo cuando Irán haya dado las garantías exigidas en el acuerdo alcanzado con el Grupo 5+1 (EE UU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) el 14 de julio en Viena, el presidente estadounidense, Barack Obama, emitió este domingo un memorando ordenando a los departamentos de Estado, Tesoro, Comercio y Energía que empiecen los preparativos para el levantamiento de sanciones.

Un paso fijado en el calendario del acuerdo

La decisión de echar a rodar el proceso se produce en lo que en EE UU se denomina “adoption day”, día de adopción. Es la jornada fijada en el calendario del acuerdo iraní para que se empiecen a dar pasos concretos de implementación del acuerdo, al cumplirse 90 días desde que el Consejo de Seguridad de la ONU respaldara el pacto con Irán logrado tras casi dos años de intensas negociaciones.

“El día de adopción es un evento fijado por un calendario, es el día en el que todas las partes empiezan a dar los pasos necesarios para garantizar que se llega al día de la implementación” de las medidas, explicaba esta semana el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. “Pero no estamos en el día de aplicación” en el que efectivamente se levantarán las sanciones, puntualizó. Ese día será fijado cuando el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) certifique que Irán ha cumplido con su compromiso de restringir sus actividades nucleares y ha facilitado toda la información para poder asegurar que su programa atómico es exclusivamente pacífico.

Se prevé que el OIEA presente su informe el 15 de diciembre, aunque según la agencia France Presse, el Gobierno estadounidense ha advertido de que la decisión de levantar las sanciones no depende exclusivamente de las conclusiones de dicho reporte.

De hecho, en su memorando, Obama precisa que la suspensión de sanciones es un paso que solo se dará cuando el secretario de Estado, John Kerry, “confirme” que Irán “ha implementado las medidas nucleares” que se especifican en el acuerdo de julio.

Los objetivos del acuerdo de Viena

El objetivo final, según el pacto de Viena, es que Teherán se desprenda de hasta dos tercios de sus centrifugadoras, las máquinas que permiten el enriquecimiento de uranio hasta el nivel útil para armar una cabeza atómica. Irán tiene que demostrar además que ha empezado a reducir su stock de uranio -el acuerdo es que pase de 10.000 kilogramos a 300 en los próximos 15 años-, que además no enriquecerá a más de un 3,67 %. Asimismo, deberá rediseñar una planta con un reactor de agua pesada para que no pueda producir el plutonio necesario para armar una cabeza nuclear.

Por otra parte, el OIEA confirmó este domingo en Viena que Irán le ha informado de que cuando se aplique el acuerdo de julio y se levanten las sanciones Teherán empezará a implementar el protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), informa EFE. Esta medida, cuya aceptación es voluntaria, obliga al país que decide aplicarla a aceptar inspecciones más exhaustivas y sin previo aviso de sus instalaciones atómicas. El OIEA llevaba años pidiéndole a Irán que lo aceptara.