Aprobaron nuevo manual de prevención contra el lavado y financiación del terrorismo

Fuente: http://www.infobae.com

La Inspección General de Justicia (IGJ) aprobó un nuevo Manual de Políticas y Procedimientos para la Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo. Tras haberse creado hace tres años, se trata de una actualización del cuerpo normativo destinado a controlar las operaciones consideradas «sospechosas» realizadas por el sector privado.
El organismo de control entendió en su resolución general 10/2015 publicada hoy en el Boletín Oficial que resultaba «menester modificar y actualizar» el compendio regulatorio, por quedar desfasado con las últimas regulaciones implementadas.
En sus considerandos, la IGJ señala que el Manual incorpora algunas de las normativas sancionadas con posteridad a la sanción del primer manual. Entre los agregados, se sumaron «las obligaciones de las entidades sujetas al contralor del organismo de individualizar a sus beneficiarios finales» o que se constate «la no presencia de terroristas entre los miembros del órgano de administración y fiscalización».
En relación al primer agregado, la entidad que conduce Diego Cormick agregó en el manual la resolución 07/2015 de la IGJ, que establece en los trámites registrales de sociedades, contratos asociativos y fideicomisos la obligación de «individualizar al beneficiario final» de las operaciones que tengan como mínimo el 20% del capital o de los derechos de voto de una persona jurídica. Esa medida alcanza a las sociedades constituidas en el extranjero, lo que amplía la jurisdicción de control de la institución.
Otra incorporación al cuerpo normativo es «la obligación de que los miembros del órgano de administración y fiscalización y las personas humanas que sean designadas de contratos asociativos o fideicomisos» presenten una declaración jurada sobre su condición de Persona Expuesta Políticamente, en aquellos trámites de constitución de sociedades nacionales o binacionales, sociedades en el extranjero, fundaciones, entre otras.
El mismo criterio deberá aplicarse cuando se pretenda inscribir las designaciones de nuevas autoridades de aquellos sujetos a los que se les aplica la regulación.

Casas, avionetas, armas y droga: lo que México incautó tras la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán

Fuente: http://www.infobae.com

La fiscalía general mexicana ha realizado distintos cateos en tres distritos mexicanos tras la fuga del poderoso narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, con lo que ha incautado casas, avionetas, vehículos, pistas aéreas, armas y droga, informó este martes la dependencia.
Según un comunicado de la Procuraduría General, en el Estado de México, Puebla (centro) ySinaloa (noroeste) se mantienen asegurados seis inmuebles, 11 aeronaves, una pista aérea, vehículos, armas y droga.
La fiscal general Arely Gómez, en una comparecencia con diputados, sostuvo que con estas acciones se busca debilitar a la organización criminal de Guzmán, el cártel de Sinaloa.
«El Chapo» se fugó de la cárcel del Altiplano el pasado 11 de julio
«Se ha avanzado en el desmantelamiento de su estructura financiera y de operación, la cual comprende inmuebles, vehículos, aeronaves y pistas de aterrizaje», dijo.
El primer allanamiento se realizó el 16 y el 17 de julio en Almoloya de Juárez, estado de México, donde está el penal del Altiplano del que Guzmán se fugó y donde se aseguraron un inmueble, un arma de fuego, cartuchos y cargadores.
Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 kmque conducía a una vivienda en construcción en Almoloya, desde donde se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).
La Policía encontró drogas y armas
En allanamientos realizados en Culiacán y Navolato, Sinaloa, el 11 y 12 de septiembre se incautó otro inmueble, 10 avionetas y una pista de aterrizaje, mientras que el 21 de octubre se decomisó otra avioneta, además de un arma y 288 paquetes de distintas drogas.
Otros dos inmuebles fueron asegurados en Puebla y en estado de México en agosto y las restantes tres en Sinaloa la semana pasada.
Días atrás, militares de la Marina realizaron un operativo en la sierra de Durango y Sinaloa para capturar a Guzmán, quien logró escapar, aunque sufrió un percance que le provocó lesiones en una pierna y en el rostro, según fuentes federales. En la operación resultaron baleadas casas y automóviles de pobladores.
Autoridades buscan intensamente al «Chapo» Guzmán
La fiscalía informó la semana pasada de la captura de seis hombres, entre ellos, el cuñado de Guzmán y uno de sus pilotos de mayor confianza, que se encargaron de organizar la fuga.
Estos seis detenidos y otras tres personas ya fueron declaradas formalmente presas y acusadas por la fiscalía de evasión de reo, con lo que suman 29 personas acusadas por la fuga de Guzmán, entre ellas, el director del penal y varios custodios, de acuerdo con el Poder Judicial mexicano.
Ésta es la segunda vez que Guzmán se fuga de un penal de máxima seguridad. La primera fue en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.