Escándalo mundial: el atletismo, jaqueado por denuncias de doping, corrupción y lavado de dinero

Fuente:  http://canchallena.lanacion.com.ar/

La comisión independiente de la Agencia Mundial Antidoping (AMA) recomendó hoy la suspensión de la federación rusa de atletismo en su informe sobre las investigaciones acerca del doping sistemático en el deporte ruso.

El informe, que juzga que los Juegos Olímpicos Londres 2012 fueron «saboteados» por la presencia de atletas dopados, recomienda también la suspensión de por vida de cinco atletas rusos, entre ellos la actual campeona olímpica de 800 metros, Maryia Savinova.

Además, continúa el escrito de 335 páginas, el laboratorio de control antidoping de Moscú tiene que ser cerrado y su director, despedido.

La comisión independiente de la AMA inició la investigación después de que la televisión pública alemana ARD emitiera el documental «Dossier secreto doping: cómo fabrica Rusia a sus ganadores» en la noche del 3 de diciembre de 2014. En la grabación se acusa a Rusia de doping sistemático, análisis positivos escondidos, sobornos y corrupción.

La comisión estuvo dirigida por el ex director de la AMA Richard Pound, secundado por Richard McLaren, un experto en derecho deportivo, y el agente de la Policía judicial alemana Günter Younger.

Varios atletas rusos fueron sancionados por doping a lo largo de 2015. Además, Valentin Balajnichev dimitió tras 20 años presidiendo la federación y Valentin Maslakov dejó su cargo como entrenador jefe del equipo ruso.

Diack, un expresidente apuntado

La comisión de ética del Comité Olímpico Internacional (COI) recomendó el lunes la suspensión temporal de Lamine Diack, ex presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés), como miembro honorario del organismo.

Diack, quien fue miembro del COI entre 1999 y 2013 como presidente de la IAAF y que se convirtió en honorario en el 2014, es investigado por las autoridades francesas bajo sospecha de corrupción y lavado de dinero.

El senegalés de 82 años, que lideró la IAAF por 15 años, habría recibido más de un millón de euros (1,1 millones de dólares) en sobornos en el 2011 para encubrir análisis positivos de dopaje de atletas rusos.

Su hijo Papa Massata Diack y otras tres personas también fueron acusados de varias violaciones al Código de Ética de la IAAF.

Interpol encabeza las investigaciones

Interpol coordinará una investigación mundial pilotada por Francia tras la publicación este lunes del informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) en torno al dopaje.

En sus investigaciones, la AMA ya había pedido la asistencia de la unidad de lucha antidopaje de la organización internacional de cooperación policial, con base en Lyon (Francia).

En el marco de esta operación, bautizada Áugeas, Interpol trabaja ahora con sus países miembros susceptibles de estar afectados por la investigación, entre ellos Singapur, precisa un comunicado de la organización.

La investigación a la que se refiere Interpol se refiere a «lo que parecería ser un caso internacional de corrupción en el que estarían implicados exdirigentes deportivos así como atletas sospechosos de haber disimulado hechos de dopaje», subrayó la organización en un comunicado.

La dirección de las investigaciones fue encargada por las autoridades francesas al juez de instrucción de París Renaud Van Ruymbeke, que estudiará «acusaciones sobre corrupción activa y pasiva, blanqueo de fondos y asociación de malhechores».

En este contexto, la policía francesa ya «procedió la semana pasada a registros» en domicilios privados y empresas, precisó Interpol.

El partido de Aung San Suu Kyi logra una aplastante victoria en Birmania

fuente: http://www.elmundo.es

El partido de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi ha logrado una victoria aplastante en las elecciones birmanas con «más del 70%» de los escaños parlamentarios. «Ganamos con más del 70% de los escaños en todo el país. Sin embargo, la comisión electoral aún no ha anunciado los resultados», dijo Win Htein, portavoz del partido. Un porcentaje que les permite tener una mayoría absoluta en el parlamento a pesar de la presencia de miembros militares, no favorables a la LND.

La líder de la oposición birmana, por su parte, ha sido mucho más comedida y ha afirmado que aun es pronto para hablar de resultados. San Suu Kyi ha llamdo a sus seguidores a no provocar a los adversarios, en sus primeras declaraciones.

En una breve alocución a su llegada a la sede en Rangún de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (NLD), Suu Kyi agradeció el apoyo de sus seguidores que este domingo votaron a la formación pero evitó reivindicar la victoria en los comicios.

Myin Myin alterna las explicaciones y los gritos de euforia. Baila al son de la canción que elogia al padre de Aung San Suu Kyi, el general Aung San, el mismo cuyo rostro adorna junto al de su hija y al del presidente de la Liga Nacional para la Democracia (LND), Tin Oo, la enorme pancarta colgada en la fachada del cuartel general del partido opositor.

A sus 70 años, la señora recuerda cómo también celebró la victoria de Aung San Suu Kyi en 1990. «Entonces teníamos miedo y bailamos en casa. Ahora no, los militares no pueden repetir aquella injusticia«, relata en referencia al los comicios que ganó la Premio Nobel en aquellas fechas y fueron ignorados por la dictadura.«El mundo cambia y Myanmar sigue igual. Queremos cambiar», añade mientras sigue chillando.

Como Myin Myin miles y miles de birmanos se han congregado este domingo tarde tarde frente a las oficinas principales de la LND en Rangún para celebrar por adelantado una victoria que dan por supuesta en los cruciales comicios legislativos celebrados durante la jornada en la nación asiática.

Los primeros resultados preliminares, todavía limitados a muy pocas circunscripciones para ser indicativos, apuntan a una victoria del partido de Suu Kyi en enclaves como el sur del estado de Rakhine, al oeste del país, varios barrios de Rangún o el mismo distrito donde concurría como candidata la dirigente opositora.

La junta electoral no comenzará a proporcionar datos significativos hasta este lunes o martes. «Estamos bien situados, pero hay que esperar. Vamos ganando pero hay que permanecer vigilantes«, ha afirmado el citado Tin Oo en una breve alocución que ha provocado el delirio de los reunidos en la sede de su agrupación. «¡La LND tiene que ganar! ¡Es el partido del pueblo!», repite una de las melodías que hace danzar a los presentes. A ésa le sigue otro soniquete a ritmo de rap que clama: «¡Despierta Birmania, despierta!».

La algarabía se acrecienta cada vez que la enorme pantalla digital muestra escenas del recuento de papeletas, que en su mayoría aparecen marcadas en la casilla de la LND, los simpatizantes de Suu Kyi. Muchos, cuando ya cae la noche,agitan sus teléfonos móviles iluminados con el símbolo de la Liga en sus pantallas.

Estos aparatos y las redes sociales que alimentan ni existían en 1990. Ahora sonel arma principal de esta generación de birmanos que exige el final de la «democracia disciplinada» que instituyeron los militares en 2003, tras décadas de brutal dictadura.

«Queremos Justicia, que se persiga a los que nos hicieron sufrir tanto«, aduce el monje U nandi Ya, de 54 años, un antiguo protagonista de la Revolución Azafránque también ha acudido a festejar el hipotético triunfo de Suu Kyi.

Los presentes comicios debían decidir la suerte de 498 de los 664 escaños que constituyen el Parlamento bicameral de Birmania, ya que otros 166 serán nominados por el ejército.

Por ello, el posible triunfo de Suu Kyi debería ser masivo hasta obtener un 67% de los votos que le permitiera controlar la mayoría parlamentaria, algo complicado ya que más de 200 de esos escaños se disputaban en zonas étnicas donde participaban partidos locales muy arraigados en sus regiones.

La euforia democrática ha provocado que, incluso antes de la apertura de los colegios electorales a las 6.00 de la mañana, ya se pudieran ver colas de decenas de personas en algunos arrabales de Rangún.

La participación final ha sido masiva. Cerca de un 80%, es decir, más de 30 millones de personas, según la cifra que ha adelantado un portavoz de la Comisión Electoral Central, Thant Zin Aung, a la agencia Afp.

Daw San, por ejemplo, se ha despertado a las 4.00 de la mañana junto a sus nietos, Tuta Htae y Su Lay Nwe, de ocho y seis años, y, tras desayunar, se los ha llevado al mismo centro de votaciones donde ella y Suu Kyi debían votar.

«No sólo quería votar. Quería que mis nietos vieran a Mama Suu [el apodo de Suu Kyi]. La amamos», explica en el recinto electoral. La Premio Nobel ha votado en esa localización cerca de las 9.00 de la mañana en medio de una ingente expectación, que refleja la cuasi devoción que suscita en muchos sectores del país.

«¡Estoy tan orgullosa de mi país!», asevera Daw Cho Mar Win, otra señora que ha acudido a ver a la dirigente opositora. Ella también secundó en 1990 a Suu Kyi para ver cómo días más tarde los uniformados decidían continuar instalados en el poder, desdeñando el resultado de las urnas. «Nos enfadamos tanto», recuerda.

La cúpula militar, comenzando por el presidente Thein Sein, y continuando por el influyente jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, se han apresurado a disipar cualquier duda sobre una posible repetición del escenario de 1990. «No hay ninguna razón para que no aceptemos los resultados», ha precisado Hlaing. «Aceptaremos el deseo de los votantes, cualquier que sea. Lo más importante es que haya estabilidad y desarrollo en el país, sea quien sea el que lo dirija», le ha secundado el jefe de Estado.

Hasta un personaje de pasado tan truculento como el ex general Khin Nyunt, el antiguo jefe de la Inteligencia militar y uno de los artífices principales de la «democracia disciplinada» que ha regido Birmania desde 2003, se ha permitido unacabriola dialéctica convirtiéndose en fervoroso defensor de la misma libertad que ayudó a aplastar décadas atrás. «El ejército tiene que ser neutral, gane quien gane. No puede ser parcial. Ésa fue siempre mi intención», ha señalado sin siquiera sonrojarse y tras emitir su voto.

Las colas de votantes han seguido siendo una constante a media mañana en destinos como los arrabales de Mingalar Taung Nyunt o Takheta, donde existe unasignificativa población musulmana, objetivo de los sectores más nacionalistas en los últimos años.

Ali Mote, de 62 años, manifiesta que pensaba votar por el partido de los ex militares, el USDP. Cuando se le inquiere por qué, simplemente responde: «Me han dicho que lo haga, no tengo otra opción». No todos han podido congratularse en el país de esta cita con la democracia.

Abdul Melik, un rohingya de 29 años, aclara a la agencia Ap que ha pasado todo el día observando desde el gueto donde se encuentra aislado cómo el resto de la población del estado de Rakhine emitía su voto. «Los budistas rakhine, los mususlmanes kaman y los hindúes han votado en un centro cercano a las barricadas [que acotan su enclave]. Esperábamos que nos dejaran votar. Hoy he perdido cualquier esperanza de que cambie mi vida«, señala.

La penosa situación de esta perseguida minoría es uno más de los enormes desafíos que esperan al próximo Gobierno birmano, cuya constitución no se confirmará posiblemente hasta marzo.

Un cúmulo de retos abrumador, ya que la autocracia militar que comenzó en 1962 dejó al país devastado. Todavía hoy un tercio de la población vive en la pobreza, el70% carece de electricidad y la nación ocupa el tercer lugar entre las más corruptas del mundo. «Mama Suu va a cambiar todo eso. Es nuestra última esperanza«, concluye Daw San.

Kosovo no logra entrar en la Unesco como Estado miembro

fuente: http://www.elmundo.es

La Conferencia General de la Unesco votó hoy en contra de aceptar a Kosovo como miembro de la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, al no recibir el respaldo de dos tercios del pleno.

El ingreso de Kosovo en el seno de esa agencia de la ONU recibió 92 votos a favor, 50 en contra y 29 abstenciones, mientras que 15 países no acudieron a la votación, por lo que no alcanzó el apoyo mínimo necesario de 95 Estados.

Kosovo no podrá someterse de nuevo a votación hasta la próxima Conferencia General de esa organización, que se celebrará dentro de dos años, informaron fuentes de la Unesco.

Los movimientos diplomáticos de los últimos días anunciaban un vivo debate entre quienes quieren formalizar el reconocimiento internacional de Kosovo con su integración en la organización y quienes lo rechazan.

Entre estos últimos figuran en particular Rusia y Serbia, que han realizado una activa campaña para evitar el ingreso kosovar en la Unesco.

Para que la iniciativa del ingreso de Kosovo -que había sido lanzada originalmente por Albania- saliese adelante, tenía que haber recibido el apoyo de al menos dos tercios de los países presentes en la Conferencia General y dos tercios también de los votantes.

Pese a ello, el Consejo Ejecutivo de la Unesco había dado en octubre su visto bueno a la incorporación de Kosovo, apoyado en la resolución 1244 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Aunque muy dividido, ese órgano que prepara los trabajos y dossieres de la Conferencia General, respaldó la medida por 27 votos a favor, 14 en contra y 14 abstenciones.

El Parlamento catalán aprobó el comienzo del proceso hacia la independencia de España

Fuente: http://www.infobae.com

Los dos grupos independentistas de la cámara aprobaron con 72 votos a favor y 63 en contrauna resolución donde «declaran el inicio del proceso de creación del estado catalán» que no «se supeditará a las decisiones del Estado español».

El Parlamento de Cataluña aprobó este lunes la propuesta pactada por los grupos secesionistas, Junts Pel Si y la CUP, que promueve el inicio del proceso hacia la independencia de esa región de España.

La votación de esa propuesta, cuyos artífices cuentan con mayoría absoluta en la Cámara, se produjo cuando se cumple un año de la consulta alternativa sobre la independencia catalanaconvocada por el Ejecutivo regional que presidía Artur Mas.

El pleno para votar la resolución tuvo lugar horas antes del inicio del debate para elegir al nuevo presidente de la Comunidad Autónoma, cargo al que aspira poder ser reelegido el propio Mas, que figuraba en la lista de Junts Pel Si (JxS), la coalición que ganó los comicios regionales del pasado 27 de septiembre.

Mas, dirigente de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) y cuya formación acudió a los últimos comicios, incluida en las siglas de JxS en las que participan otros partidos y movimientos independentistas, no tiene asegurada su investidura.

A pesar de que JxS obtuvo mayoría de votos en los comicios, no cuenta con los suficientes para la investidura de Mas, al que rechazan el resto de grupos, incluida la CUP, una formación de ideología radical anticapitalista que ha apoyado el inicio del proceso de ruptura con España.

Dirigentes de la CUP han reiterado que se opondrán a que Mas sea elegido nuevo presidente de Cataluña, dado que su partido se ha relacionado en los últimos meses con casos de corrupción política.

En caso de perder la primera votación, Mas dispondría de una segunda oportunidad al cabo de dos días, con una segunda convocatoria en la que le bastaría la mayoría simple.

Si tampoco en la segunda votación consigue ser investido el nuevo presidente catalán, algo inédito en la historia de esta Comunidad Autónoma, se abriría un plazo de dos meses para celebrar más debates de investidura que podrían acabar en la convocatoria nuevamente de elecciones anticipadas en Cataluña (noreste de España).

Mientras, los 62 diputados de JxS y los 10 de la CUP garantizan este lunes la aprobación de la declaración de inicio del proceso independentista, que será recurrido por el Gobierno de España ante el Tribunal Constitucional (TC).

El presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, prevé impugnar la resolución después de escuchar el parecer del Consejo de Estado, que se reuniría para emitir su preceptivo informe y, una vez cumplido ese trámite, lo haría el Consejo de Ministros para autorizar el recurso judicial.

Rusia desafía a Occidente: anunció un acuerdo de venta de misiles antiaéreos al régimen de Irán

Fuente: http://www.infobae.com

Rusia anunció este lunes que ya ha firmado con Irán el contrato para el suministro a Teherán de los misiles antiaéreos S-300, pese a las enérgicas protestas de Israel y las reticencias de los Estados Unidos y Arabia Saudita.

«El contrato no sólo ya ha sido firmado, sino que ya ha entrado en vigor», anunció hoy lunes Serguéi Chémezov, presidente de la corporación estatal rusa Rostej, durante un salón internacional de aeronáutica en Dubái, citado por las agencias rusas.

Al igual que hiciera en su momento el presidente ruso, Vladimir Putin, Chémezov insistió en quese trata de un armamento defensivo y que Moscú está dispuesto a proporcionárselo a cualquier país de Oriente Medio.

El funcionario explicó que, una vez que Moscú cumpla la primera parte de la operación, Irán retirará la demanda que presentó contra Rusia ante los tribunales internacionales por incumplimiento de contrato.

Lo que no aclaró el funcionario ruso es a cuánto asciende la operación, el número de baterías que recibirá Irán y si se trata de los S-300 o de su versión modificada para la exportación, losAntey-2500.

Putin levantó a mediados de abril el veto presidencial al contrato después de que Irán y las grandes potencias alcanzaran poco antes un principio de acuerdo sobre el controvertido programa nuclear iraní.

Cómo crecerá la capacidad militar iraní
Los S-300, análogos a los Patriot norteamericanos, permitirán a Irán hacer frente a una posible invasión o ataque aéreo masivo israelí o estadounidense con cazas de la clase Stealth, helicópteros, bombarderos y misiles balísticos, según expertos.

Los israelíes temen que esas baterías, que tienen un alcance de hasta 200 kilómetros, permitan a Irán contar en breve con un invulnerable escudo antimisiles para defender sus infraestructuras vitales ante un posible ataque exterior.

El anterior contrato suscrito en 2007 para la venta de 40 baterías con cohetes tierra-aire fue suspendido voluntariamente por Rusia en 2010 tras las sanciones impuestas por la ONU contra la república islámica.

Israel siempre se ha mostrado contrario al suministro de armamento ruso a Teherán, como en 2005, cuando Irán compró los también sistemas antiaéreos rusos Tor M-1, contrato que Israel describió como una «puñalada en la espalda».