Papa Francisco: el ataque de París es una «Tercera Guerra Mundial a trozos»

Fuente: http://www.infobae.com/

El papa Francisco dijo hoy que los atentados de París «no tienen justificación ni religiosa ni humana». «Esto no es humano», agregó, en una breve declaración hecha al canal de televisiónTV200, de la Conferencia Episcopal Italiana.
«Estoy conmovido y siento dolor. No entiendo estas cosas, son difíciles de entender, hechas por seres humanos. Por eso estoy conmovido, con dolor y rezo», declaró el pontífice por teléfono.
«Estoy muy próximo al pueblo francés tan amado, estoy cerca de los familiares de las víctimas yrezo por todos ellos«, declaró en la entrevista.
Preguntado por si los ataques de París son una muestra de la «guerra mundial a trozos» de la que el pontífice ha hablado en repetidas ocasiones, el Papa respondió: «Este es un trozo, no hay justificaciones para estas cosas».
Más temprano, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, se había referido a la conmoción que había producido en Francisco la noticia de lo sucedido en Francia. «El Papa ha acogido con consternación las noticias sobre los ataques terroristas en París que han causado al menos 120 muertos», dijo en declaraciones distribuidas por la emisora de la Santa Sede.
Lombardi expresó en nombre del Vaticano la «condena de la manera más radical» de los ataques y manifestó que se trata de una afrenta contra «la paz de toda la humanidad que requiere una reacción decidida y solidaria».
«Estamos siguiendo en el Vaticano las terribles noticias de París. Estamos consternados por esta nueva manifestación de violencia terrorista sin sentido y de odio que condenamos en el modo más tajante junto al Papa y a todas las personas que aman la paz. Rezamos por las víctimas y los heridos y por todo el pueblo francés», dijo el vocero.

Identificaron al primer terrorista de los atentados de París: es un kamikaze francés con vínculos jihadistas

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Ocho terroristas murieron anoche en medio de los múltiples atentados en distintos puntos de París, siete de ellos haciéndose explotar a sí mismos. Uno de los suicidas, que participó del ataque en el teatro Bataclán, fue el primero en ser identificado hoy. Se trata de un ciudadano francés, que ya estaba en la mira de los servicios de inteligencia franceses por presuntos vínculos jihadistas.

El terrorista fue identificado por sus huellas dactilares, ya que estaba fichado por la policía por su cercanía al fundamentalismo islámico, indicaron hoy medios locales.

El atacante tenía alrededor de 30 años y era procedente de la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, precisaron fuentes cercanas a la investigación.

En el ataque en el teatro, donde estaba tocando una banda de rock, murieron al menos 82 personas.

Según el sitio del diario Le Figaro, los terroristas que actuaron en el Bataclán hablaban en francés, tal y como se desprende de las grabaciones de sus conversaciones durante el atentado.

Un pasaporte sirio

Por otro lado, los investigadores encontraron un pasaportes sirio cerca del cuerpo de uno de los terroristas suicidas que provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia cuando se disputaba un partido amistoso de fútbol contra la selección de Alemania.

El pasaporte sirio se hallaba «a proximidad del cuerpo de uno de los atacantes», afirmó una fuente policial. En este momento se están haciendo las comprobaciones pertinentes sobre la identidad del terrorista de acuerdo con este documento, señalaron las fuentes.

Hacia las 21.20 hora local (17.20 en la Argentina), cerca del campo en el que las selecciones disputaban el partido ante la presencia del presidente François Hollande , se registraron tres explosiones, perpetradas por los terroristas, que murieron en esas operaciones.

La «pista siria» es una de las hipótesis de trabajo de los investigadores, dijeron las fuentes, que están verificando esos elementos con los de servicios de inteligencia extranjeros, en particular europeos.

La identificación de los kamikazes

La investigación sobre los atentados de París, que se prevé larga, deberá primero determinar cómo pudieron coordinarse los suicidas para perpetrar esas matanzas en París, en nombre del grupo jihadista Estado Islámico (EI).

Para eso, los restos de los suicidas que se hicieron explotar en el boulevard Voltaire, en la sala de espectáculos Bataclan y en el Estadio de Francia, serán trasladados al Instituto de Medicina Legal.

Una fuente policial aseguró que los autores de los ataques eran «a primera vista unos tipos curtidos y perfectamente entrenados, que los testigos describen como bastante jóvenes y seguros de sí mismo».

Los investigadores se plantearon «bastante rápidamente» la cuestión de su entrenamiento y una eventual estadía en zona de jihad, según fuentes policiales, que agregaron que se trata de «los primeros elementos de la investigación» que aún hay que «afinar».

Las autoridades francesas solicitaron la cooperación de servicios extranjeros, sobre todo de sus socios europeos.

Un país que se reforzó para lo peor, pero que ni así evitó la masacre

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

La policía y el ejército estaban en alerta. El gobierno anunció reiteradas veces que se esperaban más ataques terroristas en Francia, pero nada detuvo a los terroristas. Desde ayer, y durante un mes, Francia dejó en suspenso el Acuerdo de Schengen y restableció controles fronterizos. Esta no es la primera medida antiterrorista tras los atentados de Charlie Hebdo, y se calcula que las medidas extra de seguridad que se despliegan en el país, con unos 10.000 policías y militares en las calles, cuestan un millón de euros al día.

Dos semanas después de los atentados jihadistas de París, que dejaron 17 víctimas, Francia anunció que reforzaría con capital humano y material su lucha antiterrorista. Entre las medidas destacaron la creación de 2680 puestos en tres años en la lucha contra el terrorismo, y una inversión de 425 millones de euros en equipamiento. Para completar el refuerzo, el gobierno presentó en marzo una ley para regular las actuaciones de los servicios de inteligencia, en particular las escuchas telefónicas y el control de Internet. Hollande anunció en abril el aumento del presupuesto de Defensa (31.400 millones de euros anuales).

El presidente François Hollande también decidió mantener 7500 puestos de militares de los 34.000 que debían anularse antes de 2019. Tras los atentados, las fuerzas armadas fueron movilizadas en el exterior para luchar contra el terrorismo (9000 soldados) y en la vigilancia de los lugares sensibles en territorio nacional, en el marco del plan antiterrorista Vigipirate (10.500 militares). Se decidió la inversión de 233 millones de euros destinados a Interior y de 181 a justicia para comprar material como chalecos antibalas, cascos y vehículos para los agentes encargados de las vigilancias. El esfuerzo presupuestario que, incluyendo los gastos en personal, supone 735 millones de euros en tres años, Valls afirmó que «será compensado por ahorros (…) en el conjunto del gasto público, año tras año».

En mayo se aprobó que los servicios secretos franceses tuviesen amplios poderes para rastrear Internet e interceptar comunicaciones telefónicas y cibernéticas. Para ello les basta con autorizaciones del primer ministro, pero sin control judicial. El gobierno presentó la ley como «necesaria», mientras que para numerosas asociaciones de defensa de los derechos se trató de una ley «liberticida». Hasta entonces, las actuaciones de los espías se regían por una ley de 1991, cuando las nuevas tecnologías estaban en pañales.

Ce que l’on sait des attentats de Paris

Fuente:  http://www.lemonde.fr/

Six attaques ont eu eu lieu simultanément à Paris, vendredi 13 novembre. Un bilan provisoire fait état d’au moins 120 morts selon le procureur de la République de Paris, François Mollins. « Cinq terroristes ont été neutralisé », a-t-il ajouté. « Il y a plusieurs dizaines de tués. C’est une horreur », avait annoncé le président François Hollande, qui est intervenu un peu avant minuit alors que des attaques étaient encore en cours.
Malgré l’arrêt des attaques autour d’une heure du matin, les autorités s’interrogeaient sur le fait de savoir si une partie des assaillants étaient éventuellement cachés ou en fuite. D’après la justice, un millier de personnes a été victime ou témoin de ces attaques dans la capitale.

 

Le bilan

Les attentats ont fait au moins 120 morts, a confirmé Matignon, dont 78 à 79 dans l’attaque du Bataclan d’après une source judiciaire. Le grand nombre de blessés ne permettent pas de bilan définitif. Trois ou quatre assaillants sont morts dans l’assaut donné par la Brigade de recherche et d’intervention (BRI) à la salle de concert, d’après une source judiciaire. Un policier a été blessé au Bataclan.

Par ailleurs, un mort a été relevé boulevard Voltaire. Rue de Charonne, à la terrasse du bar La Belle Equipe, 19 personnes ont été tuées; 14 blessés étaient en urgence absolue. Rue de la Fontaine-au-roi, 5 personnes ont trouvé la mort, et 8 blessés sont en urgence absolue. Enfin, rue Alibert, entre le bar Le Carillon et le restaurant Le Petit Cambodge, entre 12 et 14 victimes ont été relevés, tandis que 10 blessés étaient en urgence absolue. A Saint-Denis, près du stade de France, trois explosions ont retenti à partir de 21h20, faisant 2 morts. La presence d’un ou plusieurs kamikazes a été établie. Aucun policier n’a été tué.

L’attaque au Bataclan

L’attaque la plus grave a eu lieu au Bataclan, au croisement du boulevard Richard-Lenoir et du boulevard Voltaire, où les assaillants, au nombre d’au moins trois semble-t-il, sont entrés en plein concert du groupe de rock américain Eagles of the Death Metal. Ils ont mitraillé les spectateurs dans le noir, provoquant une panique indescriptible, achevant parfois les survivants ou tous ceux qui bougeaient. L’attaque a duré près de deux heures.

Nicolas Chapuis, journaliste au Monde, présent à proximité du Bataclan à partir de 22 h 30, a vu des policiers progresser en se cachant derrière des voitures pour se protéger des salves d’armes automatiques. Le RAID, l’unité d’élite de la police nationale, est ensuite arrivé sur place, pour élargir le périmètre. A 23 h 20, une dizaine de personnes sont sorties les mains en l’air de la salle de concert.

L’assaut a été donné un peu après minuit par la BRI, plusieurs déflagrations étaient entendues par les témoins près du périmètre de sécurité dressé autour de la salle de concert. Des dizaines d’ambulances ont été envoyées sur place et un hôpital de campagne a été dressé à l’arrière de la salle, près du Cirque d’hiver. François Hollande, Manuel Valls, Christiane Taubira et Bernard Cazeneuve se sont rendus sur place après la fin de l’assaut.

Le chef de l’Etat a décrété l’état d’urgence sur l’ensemble du territoire. Il a reçu le soutien de Nicolas Sarkozy, chef de l’opposition. Il a également annoncé la fermeture des frontières. Des persquisitions pourront être menées en Ile-de-France. Toutes les forces de l’ordre ont été mobilisées, 1500 soldats ont été envoyés en renfort dans la nuit Les écoles et établissements universitaires seront fermés samedi, selon l’Académie de Paris. Les voyages scolaires sont annulés.

Un plan blanc, prévu pour les situations sanitaires d’urgence et de crise, a été déclenché par l’assistance Publique-Hôpitaux de Paris.

Un conseil de défense a été prévu à l’Elysée samedi matin. François Hollande a annulé sa participation au G20, dimanche et lundi en Turquie. La campagne électorale pour les élections régionales a été suspendue par un grand nombre de candidats.