Ataque terrorista en Túnez: un kamikaze explota una bomba ante la guardia presidencial y provoca once muertes

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Al menos once personas murieron hoy al estallar un artefacto al paso de un autobús de la guardia presidencial por el centro de Túnez capital.

Se trata de un atentado perpetrado por un suicida que hizo estallar una bomba cuando el autobús pasaba frente a la sede de antiguo partido del dictador derrocado, Zinedin el Abedin Ben Ali, en la concurrida avenida Mohamed V.

En un comunicado, el Ministerio de Interior confirmó que se trata de un ataque terrorista, y que entre las víctimas hay un número elevado de muertos y heridos.

Túnez ha sido escenario este año de dos atentados jihadistas, uno en marzo y otro en junio, que tenían como objetivo el turismo y que terminaron con la vida de 60 visitantes extranjeros en la capital y en la ciudad costera de Susa.

Además, en las últimas semanas habían puesto la ciudad en estado de alerta y anunciado que habían impedido un ataque y procedido a detenciones en la avenida Habib Bourguiba, otra de las principales arterias de la capital.

El salafismo radical ha rebrotado en Túnez desde que en 2011 la llamada «revolución del Jazmín» derrocara la dictadura del huido Ben Ali.

Túnez es, además, el primer país del mundo en número de voluntarios que viajan a luchar junto al jihadista Estado Islámico (EI) en Siria, con más de 5.000 milicianos y colaboradores, de los que cerca de un 15 por ciento ha regresado.

Atentados en París: François Hollande llegó a Washington para reunirse con Barack Obama

Fuente: http://www.infobae.com

Hollande aterrizó en la Base de la Fuerza Aérea Andrews, ubicada a las afuera de la capital. De inmediato se dirigirá hacia la Casa Blanca.

Obama recibió a su par francés a menos de una semana de los atentados del 13 de noviembre en París, en los que murieron al menos 130 personas. El presidente de Francia ha emprendido una campaña diplomática para crear una coalición de países lo más amplia y fuerte posible contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), grupo terrorista responsable de los ataques.

A ambos mandatarios los une además el recelo sobre el rol de Rusia en la lucha global contra los yihadistas, por el apoyo que Moscú ha dado el régimen del dictador sirio, Bachar Al Assad.

EE.UU. tiene dudas de poder cooperar de manera eficaz con Rusia, país al que hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, volvió a acusar de seguir «socavando» los esfuerzos para alcanzar una solución política a la guerra en Siria con sus acciones militares contra grupos opositores a Asad.

Según Earnest, hasta ahora Rusia no ha mostrado estar preparada para «centrar sus esfuerzos» en Siria en el combate al ISIS.

Obama ha puesto en duda la capacidad de Rusia para ser un «socio eficaz» de EEUU
El propio Obama dijo que, en este momento, todavía no sabe si Rusia «puede hacer los ajustes estratégicos» para ser un «socio eficaz» de EE.UU. en la lucha contra los yihadistas.
Mientras, desde Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde se encuentra de visita oficial, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, admitió a los periodistas que una mayor cooperación con Rusia puede no sentar bien a los opositores «que han estado luchando contra Al Assad durante cuatro años» y eso complicaría aún más el panorama en Siria.

En una entrevista con la cadena NBC, Kerry dijo también que el combate contra el isis «tiene que acelerarse» porque el grupo yihadista no se está debilitando «lo suficientemente rápido», pero aseguró que acabará siendo derrotado porque, a su juicio, no es un reto inabarcable.

Bajo la sombra de Irak
Desde los atentados de París, Obama ha defendido su estrategia para combatir al ISIS, convencido de que dará resultados a largo plazo, y ha descartado de nuevo una intervención militar en Siria al estilo de las guerras de Irak y Afganistán.

La estrategia actual contra el ISIS «será la que al final servirá, pero tomará su tiempo», enfatizó el mandatario la semana pasada al detallar que, en el frente militar, EE.UU. continuará «acelerando» lo que ya está haciendo y «buscando nuevos socios».

Pero las críticas a esa estrategia ya no llegan solamente desde la oposición republicana. Este fin de semana han sorprendido las declaraciones de la senadora demócrata Dianne Feinstein, que forma parte del Comité de Inteligencia del Senado y comentó a la cadena CBS que no cree que el plan de Obama sea «suficiente» para derrotar al ISIS.

Además, un sondeo de CBS mostró que únicamente un 23 % de los estadounidenses considera que Obama tiene un plan «claro» contra el EI, frente al 66 % que opina lo contrario.

Esa encuesta revela, por otro lado, que un 50 % de los estadounidenses está ahora a favor de enviar tropas a Irak y Siria para combatir sobre el terreno contra los yihadistas.

Mauricio Macri: «El cepo se terminó ahora porque el Gobierno se quedó sin dólares»

Fuente: http://www.infobae.com

Un día después de imponerse en el histórico ballotage ante Daniel Scioli, Mauricio Macri no pudo ocultar su alegría en la conferencia de prensa que ofreció por la mañana. El mismo semblante mostró más tarde cuando, visiblemente más relajado, concedió algunas entrevistas, en las que ahondó en claves sobre su futuro gobierno.

Ya como presidente electo, el líder del PRO volvió a cargar contra la gestión kirchnerista, de la que objetó «falta de transparencia» y varias decisiones económicas, entre otros temas. Señaló que la inflación es «el gran problema» del área y aseguró que de algún modo funcionó como una devaluación.

Consultado por Canal 13 sobre su promesa de terminar con las restricciones a la compra de dólares, ratificó que se acabarán apenas llegue al poder. «El 11 de diciembre habrá un dólar único», aunque evitó precisar cuál será su valor.

No obstante, Macri remarcó que «el cepo se terminó ahora, porque el Gobierno se quedó sin dólares». «Si los dólares se acabaron, para qué discutimos si la salida es gradual o no»,acotó. Y en similar sentido cuestionó la resolución que comunicó el sábado el Banco Central, que obliga a los bancos a desprenderse de sus activos dolarizados con el fin de recuperar reservas.

También retrucó al oficialismo los achaques que recibió como promotor de un ajuste. «El ajuste lo hizo este Gobierno al no crecer hace cuatro años», lanzó.

El jefe de Gobierno se refirió a lo que desde su propio espacio denominaron una «campaña de miedo» en su contra. «Si hubo un cambio es porque no funcionó. Parecía inevitable que ganen en primera vuelta, parecía que iban a gobernar toda la vida», sostuvo. Al respecto, comentó que entre los presidentes que lo llamaron para felicitarlo muchos le dijeron que estaban contentos con su elección. «Desde afuera del país tampoco se entiende esta intolerancia», añadió, aunque se negó a revelar los nombres de los mandatarios.

Macri será recibido este martes en la Quinta de Olivos (lugar al que se mudará a partir del 10 de diciembre), por Cristina Kirchner, con quien ayer mantuvo un contacto telefónico luego de su victoria. «Espero que sea una conversación constructiva, tenemos visiones distintas, claramente no va a cambiar en 24 horas», estimó.

«Espero que nos abran las puertas de los ministerios para que las personas que nombremos para las tareas puedan hace una transición ordenada. Porque la principal crítica que hicimos es la manipulación de los datos», dijo, y volvió a remarcar el desconocimiento sobre las cifras oficiales.

El jefe de Gobierno dijo que probablemente le plantee mañana a la mandataria su pedido de renuncia para la procuradora general, Alejandra Gils Carbó, y el titular del BCRA, Alejandro Vanoli. Ambos funcionarios, de confesa sintonía política con el FpV, han dicho que desean continuar en sus cargos, pese al reclamo de la oposición.

Distinguió, sin embargo, el caso de Ricardo Echegaray al frente de la AFIP. Según dijo en diálogo con el canal Telefé, Echegaray ya anunció que dejará el cargo, lo que a su entender «muestra mucha dignidad».

Esta tarde, Macri continuó con el misterio en torno a su futuro gabinete –lo único que confirmó es que Rogelio Frigerio tendrá un lugar– y lamentó que Ernesto Sanz haya declinado su ofrecimiento de ser ministro de Justicia: «Me dolió. Cuando él me vino a plantear un tema personal, no tuve más que entenderlo. Fue una enorme pérdida. Es un dirigente muy valioso». El titular de la UCR informó hoy que no aceptaría ningún puesto en el gobierno ni seguiría al frente del partido.

Consultado sobre los íconos que más admira, mencionó a Mahatma Gandhi y Nelson Madela en el plano internacional; y Domingo Sarmiento, Julio Roca, José de San Martín y Arturo Frondizi, en el doméstico. A Juan Perón y a Néstor Kirchner los definió como «personas muy convencidas de sus ideas» –puso al segundo con un «vuelo superior» al primero– y de la actual presidente dijo que «está demasiado enamorada de sus ideas».

En el reportaje con Canal 13, Macri se emocionó en dos momentos: cuando habló de su padre –»terminar en esta reconciliación, con el abrazo que me dio ayer, cero palabra, sólo un abrazo y los ojos de él, vidriosos, ya está» y de su esposa.

Por lo demás, prometió trabajar «para todos los argentinos» y concedió: «Si en pocos meses no los convenzo, es porque estaré haciendo algo mal«.