Reino Unido bombardea los pozos de petróleo del IS

fuente: http://www.elmundo.es

Cuatro cazas ‘Tornado’ de la RAF han lanzado la primera ofensiva británica sobre suelo sirio bombardeando los pozos de petróleo del Estado Islámico en Omar, al sureste del bastión del Estado Islámico (IS) en Raqqa. «Puedo confirmar que los cuatro ‘Tornado’ entraron en acción tras el voto en el Parlamento y han vuelto ya a la base militar de Akrotiri en Chipre», informó el ministro de Defensa Michael Fallon. Los ataques se han registrado tan sólo 57 minutos después de que el plan de David Cameron contra el Estado Islámico fuese aprobado por mayoría en la cámara británica.

«Los bombardeos han sido un golpe muy real a la fuente de extracción de petróleo y de financiación de la que dependen los terroristas del Daesh», precisó Fallon. «Se trata de un ejemplo muy claro de los ataques de precisión que vamos a efectuar en Siria».

«Pero la situación no se va resolver rápido», agregó Fallon en declaraciones a la BBC, sin necesidad de mencionar que los aviones norteamericanos y franceses han realizado ya casi 3.000 operaciones sobre objetivos del IS en el último año sin grandes resultados aparentes.

«Estamos intentando evaluar los daños causados en la superficie», añadió Fllon. «Hemos usado munición de ala precisión Paveway para destruir los objetivos y minimizar la posibilidad de daños colaterales».

«Este es el tipo de ayuda que nos estaba reclamando la coalición», concluyó Fallon. «Vamos a redoblar muy nuestra capacidad ofensiva con otros ocho aviones que están ya de camino hacia Akrotiri y que se sumarán pronto a la acción militar».

El Ministro de Defensa recalcó que la participación británica en el conflicto en Siria se limitará de momento a las incursiones aéreas y señaló que no hay planes para el despliegue de fuerzas especiales de tierra, tal y como insinuó durante la votación el Parlamento el ex titular de Exteriores William Hague.

David Cameron felicitó a los parlamentarios por haber tomado la «decisión adecuada» tras vencer en la votación por un notable margen de 174 votos (397 a 223), gracias a la «fuga» de 66 diputados laboristas y pese a la «deserción» de casi una decena de conservadores en la hora final.

Encendido debate en el Parlamento

El Parlamento británico dio anoche carta blanca a Cameron para atacar las bases del Estado Islámico (IS) en Siria. Por 397 votos a favor y 223 en contra, con el apoyo de 67 diputados de la oposición laborista, el líder conservador logró quitarse la espina que tenía clavada dese hace dos años y tres meses, cuando fracasó al primer intento.

«Los ataques de la RAF podrían ocurrir en cuestión de horas», anunció entre tanto el ministro de Defensa Philip Hammond, que confirmó el envío de ocho cazas de refuerzo (dos Tornados y seis Typhoons) a la base de base de Akrotiri en Chipre.

Hasta ahora, los aviones de la RAF había bombardeado posiciones del IS tan solo en Irak, aunque había participado en labores de apoyo y reconocimiento, junto a los drones Reaper que en agosto pasado lanzaron ya un primer ataque «en defensa propia» que acabó con la vida de dos dos yihadistas británicos en suelo sirio: Reyyard Khan, de Cardiff, y Ruhul Amin, de Abedeen.

El debate de once horas culminó con una duro intercambio de acusaciones entre Cameron y el líder laborista Jeremy Corbyn, opuesto a los bombardeos y convertido en «héroe» de los más de 5.000 manifestantes que protagonizaron una masivo «die in» a las puertas de Westminster horas antes de la votación.

Corbyn advirtió que la intervención de la RAF en el conflicto podría tener«consecuencias no planeadas» y que serviría para allanar el terreno al despliegue de soldados, «en una nueva guerra y al cabo de 14 años de conflictos armados con resultados catastróficos en Oriente Medio».

John Woodcock fue el primer laborista en hablar y en desmarcarse de su líder, Jeremy Corbyn. Después lo harían tres ex ministros laboristas -Alan Johnson, Margaret Beckett e Yvette Cooper- así como su número dos, Tom Watson, y su portavoz de Exteriores, Hillary Benn. El ex líder Ed Miliband, el ex candidato Andy Burnham y otras voces notorias del Partido Laborista salieron sin embargo en auxilio de Corbyn frente a la hostilidad creciente en sus propias filas.

Angus Robertson, en representación del Parido Nacional Escocés (SNP), anunció por su parte la oposición en bloque de los nacionalistas a los bombardeos: «Llamo a mis colegas a no ignorar las lecciones de Afganistán, de Irak y de Libia. No vamos a repetir los mismos errores del pasado. No vamos a dar luz verde a una acción militar sin un plan para la paz».

Deja un comentario