Fin del cepo: «Cualquiera podrá comprar dólares sin pasar por la AFIP»

Fuente: http://www.clarin.com

El cepo al dólar terminó. Así lo anunció hoy el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay en una conferencia de prensa en el quinto piso del Palacio de Hacienda. «Estamos contentos de anunciar el fin del cepo al dólar», dijo y señaló que están «normalizando la economía» para «volver a crecer».

«Estamos cumpliendo lo que prometimos en la campaña. Un sistema que estuvo cuatro años ahogando la Economía lo hemos levantado en una semana, en dos días hábiles«, sostuvo. «El que quiere comprar dólares va a poder», adelantó y aclaró que nadie será perseguido por comprar dólares.

«Tendremos de 15 mil a 20 mil millones de dólares de ingresos en las próximas cuatro semanas, sin esa tranquilidad no podríamos hacerlo», sostuvo. «La idea es que haya un tipo de cambio único», contó.

Prat Gay fue duro a la hora de calificar al cepo. «Consiguió matar la oferta de dólares, pero no consiguió disminuir la demanda, terminó por matar a la gallina de los huevos de oro».

«Habrá un tope de 2 millones de dólares mensuales para el dólar utilizado para atesoramiento, como era antes del cepo», informó. «Los que quieran comprar dólareslo podrán hacerlo sin pasar por la AFIP y no se va a caer el sistema«, indicó al anunciar que también desparece el dólar tarjeta.

«Negociamos esa bola de nieve de US$ 17.00 millones en el mercado de futuro, lo resolvimos dentro de la ley, en el marco de un diálogo con todos los sectores. El que haya tenido una ganancia en ese mercado se le va a retener el 35% de ganancias», expresó y sostuvo que habrá un bono para el pago de la deuda de los importadores.

El levantamiento del cepo al dólar fue una de las principales promesas económicas de la campaña presidencial de Mauricio Macri. Paradójicamente, su imposición fue una de las primeras medidas que tomó la ahora ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras triunfar con el 54% de los votos en las elecciones de 2011.

La restricciones a la compra de divisas fue bautizada con el nombre de Mercado Único y Libre de Cambios. Sin embargo no era el único, porque hizo nacer un mercado paralelo con arbolitos y cuevas no solo en la city porteña, sino a lo largo y ancho del país. Y hubo muchas críticas en torno a cuán “libre” era.

La ex Presidente siempre denostó que se llamará cepo a esas restricciones. En noviembre, cuando se palpitaba la previa del balotaje, lanzó una catarata de tuits y criticó esa denominación. Afirmó que desde enero de 2014 al día de ayer, 9 de noviembre de 2015 “o sea casi dos años, en el Mercado Único y Libre de Cambios llevamos vendidos a las personas físicas que ahorran en dólares USD 8.968.425.533”, señalando que no hay dificultades para la compra de dólares.

“Mi Dios, que caraduras. ¿Y siguen hablando de cepo? No, no son caraduras. Son personajes y corporaciones económicas que con un bombardeo mediático permanente, persiguen un objetivo claro: instalar, aún en aquellos que nunca vieron un dólar en su vida …”, lanzó.

Cristina había negado la existencia del cepo cuando fue entrevistada por estudiantes de Harvard. «No hay ningún cepo cambiario», sentenció entonces y expresó que «hay mucho desconocimiento y manejo mediático». El tema la crispo al punto que rechazó la pregunta de un estudiante al indicar: «Vos estudias en Harvard, ¿no te parece injusto hablar de cepo cambiario?».

EEUU prepara su acusación contra el jefe de la Guardia Nacional de Venezuela por narcotráfico

Fuente: http://www.infobae.com.

La agencia de noticias Reuters reveló que fiscales estadounidenses presentarán cargos contra Néstor Reverol y Edilberto Molina, ex vicepresidente de la Oficina Antidrogas, según personas cercanas al caso. La investigación aún debe ser ratificada en una corte federal de Brooklyn.

Un grupo de fiscales se está preparando para dar a conocer cargos por narcotráfico contra el actual jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, mientras Estados Unidos investiga la presunta participación de altos funcionarios chavistas en el tráfico de cocaína. Otro de los acusados es Edilberto Molina, ex vicepresidente de la Oficina Nacional Antidrogas.

A Néstor Reverol, el ex jefe de la agencia antinarcóticos de Venezuela y un aliado del fallecido líder socialista Hugo Chávez, se lo nombra en una imputación que debe ser ratificada en una corte federal de Brooklyn, en Nueva York, según las fuentes.

Reverol sería el funcionario venezolano de mayor rango y el único en funciones que estaría enfrentando cargos por drogas en Estados Unidos. El jefe de la rama de las Fuerzas Armadas venezolanas que controla las fronteras no pudo ser contactado por Reuters para comentar el asunto.

En los últimos años, Reverol ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos de que Venezuela no ha logrado frenar los envíos de drogas ilícitas y ha promocionado el éxito del Gobierno en tomar medidas enérgicas contra el flujo de cocaína desde la vecina Colombia.

La Guardia Nacional no respondió a un correo electrónico en el que se le solicitó comentarios, y un funcionario de prensa de esa dependencia que fue contactado por teléfono no quiso hacer declaraciones. Además, el Ministerio de Información de Venezuela no respondió a un correo electrónico en el que se le pidió una reacción a la información.

No está claro cuáles serían los cargos específicos en contra de Reverol o cuándo se harán públicos.

El vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr, y un vocero del fiscal federal de Brooklyn, Robert Capers, cuya oficina está a cargo del caso contra Reverol, no quisieron hablar sobre el tema. El vocero de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Joseph Moses tampoco quiso hacer comentarios.

Los fiscales estadounidenses tienen abiertas acusaciones contra al menos cinco ex funcionarios venezolanos por crímenes de narcotráfico, las cuales han sido formuladas en los últimos cuatro años, según los registros de los tribunales de distrito de Florida y de Nueva York.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha rechazado las acusaciones que involucran a funcionarios en el tráfico de drogas denunciando una campaña internacional de la derecha para desacreditar al socialismo en el país petrolero sudamericano. Su partido dice que los esfuerzos contra las drogas han mejorado desde que Venezuela expulsó a la DEA en 2005.

Líderes de la oposición venezolana han acusado desde hace años a funcionarios de alto nivel de estar involucrados en el narcotráfico o de hacer la vista gorda ante el papel de los militares en el tráfico de narcóticos.

El Departamento de Estado estadounidense dijo en su informe anual de control de narcóticos de este año que Venezuela se ha convertido en una de las principales rutas de tránsito para las drogas ilegales procedentes de América del Sur. El informe atribuyó la situación a la porosa frontera del país con la vecina Colombia, su «débil sistema judicial, esporádica cooperación internacional antinarcóticos y ambiente permisivo y corrupto». Hasta una cuarta parte de toda la cocaína exportada desde Sudamérica en 2011 partió de Venezuela, según la Oficina de la Casa Blanca de Política Nacional de Control de Drogas.

Miembros de la Guardia Nacional de Venezuela han estado muy involucrados en el tráfico de drogas, afirmó Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales de la DEA.

«La Guardia Nacional ha sido clave para abrir las puertas en Venezuela a organizaciones de narcotraficantes colombianos y grupos subversivos», dijo. «Han transformado a Venezuela en una enorme tubería para la cocaína que va a Estados Unidos y Europa». Otros dos ex funcionarios de la Guardia Nacional han sido acusados en Estados Unidos en los últimos años por cargos de narcotráfico.

Familiares de la primera dama venezolana, Cilia Flores, fueron capturados y llevados al país norteamericano dentro de las investigaciones contra el narcotráfico.

Dos de sus sobrinos, Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores, fueron detenidos en Haití el mes pasado y acusados en un tribunal federal de Manhattan por cargos de tráfico de cocaína. Sus abogados no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios, pero habían dicho antes que ambos se declararían no culpables.

Funcionarios estadounidenses dijeron que esos arrestos no constituyeron un esfuerzo para ir en contra del gobierno de Maduro, sino que se enmarcan en la aplicación de la ley de Estados Unidos que busca enjuiciar a sospechosos de cometer irregularidades.

México: hallan 17 cadáveres en la zona de Guerrero

http://www.clarin.com

Autoridades mexicanas encontraron 17 cadáveres -ocho semicalcinados- en una barranca en Guerrero durante un operativo que se llevó a cabo la semana pasada a raíz de una denuncia anónima, según reveló la fiscalía general. Se trata de la región de México donde en septiembre del año pasado desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Los cuerpos fueron encontrados en la comunidad de Chichihualco, que pertenece al municipio de Leonardo Bravo. Un funcionario de la fiscalía que pidió que se reservara su identidad aseguró a la agencia de noticias France Presse que fueron hallados «nueve cuerpos completos y ocho semicalcinados». El operativo se llevó a cabo entre el 8 y el 10 de diciembre.

Los cuerpos, cuya identidad se desconoce, fueron localizados en una barranca de unos 500 metros cuadrados en una zona rural del centro de Guerrero, un estado golpeado por la violencia de los cárteles de la droga.

El funcionario dijo que aún no se puede informar sobre la edad y sexo de las víctimas, así como el tiempo que llevan muertos.

La investigación, en la que participaron peritos forenses, criminalistas y otros expertos, está a cargo de la recién creada fiscalía especial para búsqueda de desaparecidos.

Los cuerpos aparentemente estaban ocultos detrás de piedras y arbustos en el fondo de la barranca, según indica la prensa mexicana. De acuerdo con el periódico Milenio, los peritos forenses han recabado 639 pruebas de ADN a pobladores de la región que tienen familiares desaparecidos en relación con el caso.

A raíz del caso de Ayotzinapa salió a la luz que en este convulso estado hay cientos de desaparecidos en medio de una fuerte disputa entre grupos criminales por el acopio de goma de opio y por las rutas de trasiego de otras drogas.

Cerca de 26.000 personas han desaparecido y unas 80.000 han muerto en México por la escalada de violencia que arrancó en 2006 con el combate militar al narcotráfico.