El Gobierno acelera contra el narcotráfico: reforzará presupuesto y operativos

Fuente: http://www.elcronista.com

En el marco de lo que internamente definen como una «revolución del área» desde el Ministerio de Seguridad, en el Gobierno nacional aceleran políticas para profundizar la lucha contra el narcotráfico, que se implementarán en conjunto, principalmente, con la Provincia de Buenos Aires, y también con el Ministerio de Justicia y el de Desarrollo Social.
En pos de avanzar contra el flagelo de las drogas, aseguran fuentes del macrismo, «la actividad será muy fuerte» e irá en línea con los ajustes que se realizarán una vez efectuada la emergencia en seguridad, que desde el Gobierno ya anticiparon y que se pondrá en marcha a partir de enero. Supondrá un fuerte incremento en las partidas presupuestarias destinadas a la lucha contra el narcotráfico y la creación de una agencia especial contra el crimen organizado, que incluirá también al contrabando. terrorismo y la trata de personas.
El atraso tecnológico y presupuestario, aseguran fuentes del Ministerio, es enorme. Por ejemplo, este año el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner transfirió fondos por apenas $ 177 millones a las políticas de seguridad contra el Narcotráfico, un 10% menos de lo que se destinó al programa Fútbol para Todos. Una vez puesta en marcha la emergencia de Seguridad, ya sea por la vía legislativa o mediante un decreto, se reasignarán fondos de 2016, que preveían para el año un próximo un incremento en torno al 20% anual. Según creen en el PRO, ese número está por debajo de los índices inflacionarios.
«Se trabajó con bastante operatividad, pero también con mucho desorden», revelaron a El Cronista fuentes del sector, sobre la herencia que dejó el kirchnerismo en materia de seguridad y narcotráfico
Para hoy, el Ministerio de Seguridad tiene previsto un doble anuncio sobre operativos hechos en la provincia de Buenos Aires que arrojaron secuestros de cargamentos de cocaína y de drogas sintéticas. Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad, lo confirmó anoche en una entrevista en Canal 26, en la que también reveló que en el país «se cocina droga», a diferencia de lo que «decía el gobierno anterior». No bien asumió María Eugenia Vidal la gobernación bonaerense, se hallaron cuatro toneladas de marihuana.
Como desde el comienzo acentuó el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco, la prioridad para evitar el ingreso de drogas será reforzar las fronteras más calientes, Paraguay y Bolivia, donde entran los mayores cargamentos de drogas. Según expresó Burzaco poco después de asumir su cargo, existen «3.000 kilómetros de frontera entre esos países por donde pasa marihuana y cocaína por cantidades». Para coordinar estrategias conjuntas, en Seguridad apuntan a crear una Secretaría de Fronteras, a fin de incluir a todos los organismos que están en esas zonas, como Migraciones, Aduana, Fuerzas de Seguridad y Cancillería».
Para combatir el narcotráfico y luchar contra el consumo de drogas, insisten en el macrismo, se trabajará alineados con los ministerios de Desarrollo Social y Justicia, sobre todo en lo concerniente a la recuperación de los adictos y a impulsar políticas jurídicas que se trasladen en penas más contundentes por los delitos vinculados a las drogas. Cabe recordar que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, tiene una muy buena relación con Burzaco, junto a quien escribió en 2004 el libro «Mano Justa».

Magnate petrolero venezolano vinculado a PDVSA fue detenido por lavado de dinero

Fuente: http://www.infobae.com

Los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham Jose Shiera fueron detenidos por las autoridades estadounidenses en Houston y Miami, respectivamente, por los cargos de fraude y lavado de dinero, indicó a la agencia de prensa Efe un vocero del Departamento de Justicia de EEUU.
Los arrestos se produjeron el pasado miércoles 16 de diciembre cerca de las respectivas residencias en Estados Unidos de los venezolanos, supuestamente vinculados a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
La misma fuente detalló que Shiera, de 52 años, vive en la ciudad de Coral Gables, muy cerca de Miami (Florida), mientras que The Woodlands, en el área metropolitana de Houston (Texas), es el lugar de residencia de Rincón, supuestamente cercano al general venezolano Hugo Carvajal.
Por ello, la detención de Rincón tiene una importancia simbólica para Estados Unidos por su relación con Hugo Carvajal, ex director de la inteligencia militar venezolana, a quien Washington reclama por delitos de narcotráfico relacionados con las FARC y quien fue detenido en julio de 2014 en la isla de Aruba, territorio holandés.
Entonces, las autoridades holandesas pusieron en libertad a Carvajal, que gozaba de inmunidad diplomática al haber sido designado como cónsul de la isla y que pudo volver rápidamente a Venezuela, donde recibió el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro que calificó el incidente de «secuestro».
En octubre, Estados Unidos también detuvo y presentó cargos contra el ex policía venezolanoPedro Luis Martín Olivares, otro supuesto colaborador cercano de Carvajal, según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
Ahora, los dos nuevos detenidos, Rincón y Shiera, se enfrentarán a más de una decena de cargos criminales cada uno, entre los que destacan siete acusaciones por lavado de dinero, un cargo por conspirar para lavar fondos ilícitos y otro cargo más por fraude electrónico, que implica el uso de Internet para cometer estafas.
El vocero del Departamento de Justicia detalló, además, que los dos venezolanos se enfrentan a varios cargos por violar la Ley contra Prácticas Corruptas en el Exterior de Estados Unidos(FCPA), destinada a combatir el pago de sobornos desde compañías estadounidenses a empresarios extranjeros.
Como marca el proceso judicial, ahora los acusados comparecerán ante un juez para conocer de qué les acusa formalmente el Gobierno de Estados Unidos.
Las operaciones de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) se encuentran desde hace meses bajo la lupa de la Justicia de EEUU, que trata de averiguar si Venezuela usa a la compañía para lavar miles de millones de dólares procedentes del narcotráfico, según publicó en octubre The Wall Street Journal.