Expertos de la ONU creen que Assange sufre una detención ilegal

fuente: http://www.elpais.es

El grupo de trabajo de la ONU para las detenciones ilegales considera que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la Embajada de Ecuador en Londres desde 2012, está ilegalmente detenido. Aunque la decisión se dará a conocer este viernes, un portavoz de la embajada sueca ha asegurado que esta será la decisión que tomarán los expertos de Naciones Unidas, si bien, según las autoridades suecas, el anuncio no cambiará la actuación de Suecia contra Assange. Esta mañana, Assange había anunciado que se entregará a la policía británica este viernes si Naciones Unidas rechaza su denuncia por detención arbitaria contra los Gobiernos de Suecia y Reino Unido.

Los expertos que revisan el caso para la ONU tienen previsto difundir su decisión este viernes a las once de la mañana en Ginebra. El denominado grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias, presidido por un surcoreano e integrado por tres expertos más, analiza unos 400 casos de supuestas detenciones arbitrarias cada año, según un portavoz de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

En un comunicado difundido por la cuenta de Twitter de Wikileaks, Assange asegura que está dispuesto a «aceptar el arresto de la policía británica» si no hay expectativas serias de una nueva apelación en los tribunales. Si, en cambio, se resuelve que Suecia y Reino Unido han actuado de manera ilegal espera «la devolución inmediata» de su pasaporte «y el final a nuevos intentos» de arrestarle.

Assange, que en una reciente entrevista con EL PAÍS criticaba a las agencias de espionaje,e cumplió el pasado 19 de junio tres años refugiado en la Embajada ecuatoriana en Londres al término de un largo proceso legal en el Reino Unido, que falló a favor de su entrega a Suecia, que quiere interrogarlo por varios delitos sexuales. La intención del periodista australiano es evitar su extradición a Suecia, porque teme ser enviado después a Estados Unidos, donde sostiene que podría afrontar un juicio por los secretos sobre la seguridad estadounidense revelados por WikiLeaks.

En Quito, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, se mostró el miércoles «preocupado» por la salud de Assange, y afirmó que sufre problemas de salud por los que debe someterse a una revisión médica fuera de la Embajada. El responsable de la diplomacia ecuatoriana insistió en que esperan «solamente que el Reino Unido pueda ofrecer el salvoconducto» para que Assange pueda viajar a Ecuador.

Deja un comentario