La fuga del narcotraficante más poderoso de México

Después de 13 años  y con ayuda de EE.UU. el famoso  narcotraficante Chapo Guzmán fue capturado en febrero del 2014, esto culminaba como un gran logro para México, daba una sensación de que las autoridades estaban intentado combatir el narcotráfico, con un “gran logro”. ¿Pero realmente fue así? Muchos mexicanos nos preguntamos si el escape del Chapo  ¿no fue más que un acuerdo que ya tenían desde el comienzo, de la captura?

Aunque siempre es doloroso que te digan “te lo dije” y posiblemente duele más si uno de los hombres más buscados del mundo se te escabulle por segunda vez de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel de kilómetro y medio de largo que tomó meses excavar y que nadie se percató, solo hasta después de que el preso ya había escapado.

Desde el momento en el que el Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, fue capturado, las autoridades de Estados Unidos, mantuvieron su postura de que lo mejor sería extraditar al preso, dado que si ya se había logrado fugar una vez, lo haría por segunda ocasión. Es así como el exjefe del Centro de inteligencia de la DEA en el Paso, declaro, que la captura sería solo importante, si México entregaba al capo a su vecino del norte.

Como es de esperarse las especulaciones tanto sociales como políticas de la fuga, se dieron en torno de burlas, a la mayoría no fue ninguna sorpresa que sucediera, más bien era de ¿Por qué había tardado tanto en hacerlo? Como dijo el exjefe de la DEA “El Chapo recibió ayuda para lograr fugarse y no solo de quienes excavaron el túnel sino de personas de adentro”.

Lo que se especula es que la sospecha de “la gran captura” fue solo un timo del gobierno actual, para dar “un pequeño espectáculo” para dar la impresión de que México estaba logrando avances en su locha contra los carteles.  Como prueba de esto fue que el Chapo acostumbrado a viajar con escoltas de más de 800 personas, fuera aprendido en Mazatlán con su familia y solo un guardaespaldas y que el gobierno de México no aceptara la extradición.

Esto nos hace pensar que “la captura” del 2014 fue una “patraña absoluta”, como dijo el exjefe de la DEA “No capturarían a Guzmán a menos de que hubieran hecho un trato con él.” A pesar de que las autoridades mexicanas aseguran que capturarán y castigarán a todos los involucrados en la fuga del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

A pesar de la “iniciativa” del gobierno mexicano, de intentar aclarar la situación, lo único que se logra ver es que la semana que escapa el narcotraficante más poderoso de México de la cárcel, el presidente Enrique Peña Nieto decide irse  visita de Estado a Francia, que de acuerdo a su discurso se trató de un encuentro histórico, exactamente fue lo que sucedió históricamente demostró la frecuente corrupción que existe en el país.

El presidente Enrique Peña Nieto se ausento en un momento crítico para su administración, ni por más “tratados históricos” que firme lograr ayudar a la situación en la que social y políticamente se encuentra.  Y a pesar de que el presidente afirme que el Gobierno mexicano asume su responsabilidad en la fuga y que comparte la frustración de la sociedad mexicana, esta situación no se arreglara con solo pedir disculpas.

Durante lo largo de la historia de México muchas han sido las historias que nos han dejado sin palabras, pero sin dudar podría decir que esta es una de ellas. La opinión de los ciudadanos mediante las redes sociales, fue desde las personas que no lo podían creer hasta personas que buscan una posible conspiración. La realidad es que nadie se había fugado y menos dos veces de un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de máxima seguridad. Ciertamente lo que ha logrado mostrar fue un duro golpe que se dio a un gobierno que ha intentado posicionarse como eficaz, capaz de trasformar en acciones las decisiones más complejas para nuestro país y que en la supuesta fuga a tenido que justificar y admitir fallas e incapacidades de las instituciones y ciertamente de la administración.

Ante esta dichosa fuga lo que se puede esperar es que aumente la violencia en el país,  las declaraciones del Secretario de Gobernación en donde insiste que el Cefereso del Antiplano 1 cumple con todas las normas internacionales de un penal de máxima seguridad   y en una conferencia el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, que declaro que en todo momento se cumplieron los protocolos de actuación y, de nuevo, que el penal cumple con todas las normas.

Entonces lo que debemos de suponer después de las declaraciones dadas es ¿El cartel de Sinaloa es más poderoso y capaz que el Estado mexicano? O ¿Qué los protocolos son obsoletos para combatir al crimen organizado? A demás que dentro de las declaraciones que los funcionarios han dado tampoco se admite la corrupción institucional en varios niveles jerárquicos ni una respuesta de que diligencias tomaran para erradicar del ejercicio del gobierno.

La realidad fue que la fuga tiene muchos misterios y poca veracidad, los videos y las pruebas que se han dado de la supuesta fuga caen en montados y lo que hace pensar a la sociedad mexicana que todo fue debidamente planeado. No es posible que el criminal más peligroso de México y posiblemente del mundo no tuviera un cuidado especial, sobre todo sabiendo el poder económico que tiene, que posiblemente logro corromper varias voluntades fuera y dentro del penal para lograr su fuga.

En resumen lo único que ha avecinado son malas noticias para un gobierno que intenta mantener una imagen de bienestar, y que con Chapo libre, puede que se avecine un oleada de violencia por la lucha de territorios entre carteles de la droga. Pero sobre todo malas noticias para los ciudadanos que vivimos en México que hemos tenido que vivir sumergidos en la lucha contra el narcotráfico y que hemos tenido que soportar la violencia e impunidad que se vive a día a día dentro del país.

Bibliografía:

Francisco Rivas. (2015). OPINIÓN: Ni explicaciones ni ‘cuentas claras’ por fuga del ‘Chapo’ Guzmán. 2015, de CNN Sitio web: http://mexico.cnn.com/opinion/2015/07/16/opinion-ni-explicaciones-ni-cuentas-claras-por-fuga-del-chapo-guzman

José Roberto Cisneros Duarte. (2015). Corrupción, la llave que abrió la celda de ‘El Chapo’ Guzmán: expertos. 2015, de CNN Sitio web: http://mexico.cnn.com/nacional/2015/07/13/corrupcion-la-llave-que-abrio-la-celda-de-el-chapo-guzman-expertos

Eliott C. McLaughlin. (2015). ¿Por qué México insistió en retener al ‘Chapo’ Guzmán?. 2015, de CNN Sitio web: http://mexico.cnn.com/nacional/2015/07/15/por-que-mexico-insistio-en-retener-al-chapo-guzman

Deja un comentario